Tres generaciones levantan el telón en Perillo

[paco rodríguez]

A CORUÑA

Nace Trasteatro, una escuela de interpretación que quiere subir a las tablas a niños y mayores

10 nov 2014 . Actualizado a las 19:22 h.

[maría ballesteros] Son de distintas generaciones, de formación y especialidades diversas, pero su pasión por el teatro los ha unido para levantar el telón de Trasteatro, un nuevo espacio que ellos definen como «escuela de creatividad en acción» y donde pretenden hacer que las emociones, cada vez más atrofiadas en la sociedad, afloren mediante el juego dramático. «Pensamos que es fundamental tomar contacto con el teatro desde la formación más temprana y también vimos que hay una necesidad en el entorno, porque en la ciudad hay oferta, pero no en el área metropolitana», cuenta la actriz y productora Susana Maceiras, que ha puesto en marcha este proyecto con el también veterano Jorge Algora, director, actor y guionista; los pedagogos teatrales Estíbaliz Veiga y José Leis; y la actriz Laura de Benito, la más joven del grupo.

Los cinco acaban de estrenar en el polígono de Icaria, en Perillo (Oleiros) este espacio abierto a niños y adultos, profesionales y aficionados, que pretende también llevar la formación teatral a colegios y otras entidades y que va a ir creando su programación en función de las necesidades y perfiles de sus usuarios.

Su presentación para las familias la celebraron a finales de mes, con una fiesta de Samaín para que los niños y sus padres pudieran abrir boca y conocer qué podrán encontrarse en los cursos de Trasteatro.

«Queremos empezar con la formación de teatro para niños, con distintos tramos de edad, para que comiencen a expresarse, conozcan autores, desarrollen todo el componente que el teatro propone... Y después, dar también a mayores. No tiene que ser algo profesional, sino con un componente lúdico», señala Jorge Algora.

El objetivo de las actividades, que comenzarán el próximo mes con cursos de dinamización familiar, no es tanto montar espectáculo, sino aprender a transmitir emociones, a despertar esa faceta que se ha atrofiado en tantas personas.

«Buscamos ponernos en el lugar del otro. Si lo consigues podrás llegar al otro y podrás también comunicar tus necesidades y conseguir tus objetivos. Y también aprender a fracasar», destaca, por su parte, Estíbaliz Veiga, quien defiende que el teatro es una forma eficacísima de ayudar a los niños a romper sus barreras invisibles con el entorno, vencer la timidez y comenzar a desinhibirse.

El objetivo de estas tres generaciones de actores y formadores es también ir organizando actividades monográficas y lograr que Trasteatro se convierta en un espacio vivo donde compartir la pasión que a ellos los ha unido. «Que la gente vengan aquí a ensayar, a un monográfico... Que la gente empiece a circular por aquí y a partir de ahí ir generando», resume Susana Maceiras.

Jorge Algora, José Leis, Estíbaliz Veiga, Laura de Benito y Susana Maceiras, en su escuela