Los técnicos redactan ya el proyecto de la vía Ártabra hasta la AP-9

Los trámites administrativos llevarán hasta el 2017 el inicio de las obras


cambre / la voz

Técnicos de la UTE Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero, S.L.- Tecpro Ingeniería S.L. han comenzado ya a trabajar en la redacción del proyecto de construcción del tramo de la vía Ártabra que comunicará la N-VI con la AP-9. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas indicaron que el plazo de licitación para realizar los trabajos fue de 18 meses, aunque la empresa conseguirá rebajar este tiempo. De esta forma, la Xunta dispondrá del documento finalizado en febrero del 2016 y, si los trámites administrativos no se retrasan, las obras no comenzarán hasta dentro de dos años, a finales del 2016 o principios del 2017.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas por la que se formaliza el contrato de servicio con la UTE Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero, S.L.- Tecpro Ingeniería S.L. para la redacción del proyecto por importe de 378.928 euros, una cantidad ya incluida en los presupuestos de la Xunta para el 2015.

El tramo tiene una longitud de 1,6 kilómetros y en él se incluye también un ramal que conectará con el polígono industrial de Espíritu Santo, en Cambre, de 0,6 kilómetros de longitud. Desde la Xunta indicaron que una vez puestos en servicio los tramos de la vía Ártabra entre la N-VI en Iñás y la carretera autonómica AC-173 en Lorbé, la prolongación del vial hasta la AP-9 «captaría un importante volume de tráfico, descargando deste xeito a N-VI como vía de entrada á cidade da Coruña».

En el pliego del contrato, que se formalizó el pasado 1 de octubre, la Axencia Galega de Infraestruturas indica que la carretera contará con restricción total de accesos a las propiedades lindantes y que se mantendrá la coordinación adecuada con el Gobierno estatal, otros centros directivos de la Xunta, con la Diputación coruñesa y los concellos de Cambre, Oleiros y Sada, así como con el resto de entidades y organismos afectados «ou que puidesen aportar datos de interese para a redacción do estudo».

Sin enlace con la A-6

Además, el diseño del enlace entre el tronco de la autovía y los ramales de la autopista AP-9 y al polígono de Espíritu Santo «permitirá a continuidade cara á A-6, e a súa execución por fases». En concreto se diseñará un enlace a distinto nivel entre el tronco de la autovía y la carretera N-VI y se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias «para a súa correcta reposición». No obstante, la conselleira, Ethel Vázquez, ya había anunciado que en este momento la prioridad de su departamento es la conexión con la AP-9 y que queda en suspenso para futuros presupuestos la posibilidad de enlazar la vía Ártabra con la A-6.

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