El TSXG anula la denegación de un curso formativo en Oleiros

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

La sala cree que Traballo negó al centro de la Forga de Montrove las clases, de telecomunicaciones, sin motivación suficiente

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi al mismo tiempo en que el juzgado de instrucción número 6 de A Coruña decidía la imputación de varias personas, encabezadas por el empresario Gerardo Crespo, por el presunto fraude en subvenciones para cursos de formación -la denominada operación Zeta-, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado un tirón de orejas a la Consellería de Traballo e Benestar por denegar una ayuda para la realización de formación en Oleiros sin motivación suficiente.

La subvención fue solicitada por la Fundación para «a orientación profesional, a investigación e o desenvolvemento tecnolóxico, emprego e formación en Galiza (Forga)» y consistía en un curso de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones, que la Xunta le denegó en noviembre del 2011, pocos meses antes de que se iniciasen las presuntas irregularidades investigadas ahora por el juzgado de A Coruña.

El argumento que utilizó Traballo para denegar la subvención fue el «agotamiento del crédito presupuestario» de la solicitante, pero la sala del TSXG considera que esa circunstancia no quedó acreditada durante el procedimiento, por lo que ahora ha resuelto estimar en parte el recurso presentado por la Forga por falta de motivación de la resolución de la Xunta y retrotraer las actuaciones al momento en que se denegó la subvención.

Denuncia del Concello

Un año antes de que se produjese esta resolución, el propio Concello de Oleiros presentó un escrito ante la Fiscalía Superior de Galicia en el que se quejaba del trabajo que estaba recibiendo en la concesión de subvenciones por parte de la Xunta.

El alcalde, Ángel García Seoane, recordó la semana pasada esta iniciativa, que fue archivada por la fiscalía e ignorada también por el Ministerio de Trabajo. En el escrito, el concello apuntaba ya a Gerardo Crespo por la gestión irregular de los fondos.