Los centros cívicos recogen comida para ayudar al banco de alimentos

D. Vázquez / m. rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Han recibido importantes donaciones de leche, pero no cubren la demanda

15 oct 2014 . Actualizado a las 16:22 h.

La llamada de auxilio ante la falta de leche lanzada por el banco de alimentos Rías Altas ha tenido una respuesta inmediata por parte de vecinos e instituciones, según reconoce el presidente de la entidad, Luis Pombo. «Ha sido impresionante, se está notando. El Ayuntamiento coruñés nos ha dado ocho palés de leche, otro particular palé y medio y mucha gente cantidades importantes. La ciudadanía coruñesa es fabulosa», resalta.

Para facilitar este tipo de donaciones y evitar que quien pueda aportar comida deba desplazarse al almacén que el banco de alimentos Rías Altas tiene en el polígono de la Grela, esta semana los centros cívicos colaborarán recogiendo aportaciones para la entidad.

Pombo cifra en más de 600 los litros de leche recibidos estos días, pero reconoce que no es la única carencia de una entidad que suministra al resto de las que prestan ayuda a los que en estos momentos requieren este tipo de servicios. «Arroz y pasta tenemos bastante, del reto necesitamos de todo», puntualiza. «Lo más urgente era la leche, para los desayunos, pero de alubias, cacao o garbanzos no tenemos nada, no hay ni un kilo», explica y también han tenido que racionar las entregas que se hacen de conservas. «Antes dábamos a cada entidad entre 15 y 20 kilos, pero ahora repartimos 5», apunta Pombo, vinculándolo con que la demanda de alimentos se haya cuadruplicado en los últimos tiempos. «Hay más necesitados porque hay muchas personas que quedaron en paro hace cuatro años y aguantaron con el subsidio y las ayudas, pero que ahora no tiene ingresos», comenta Pombo como justificación.

Complemento

Una de las entidades beneficiaria del reparto del banco de alimentos es la Cocina Económica y desde allí constatan que esas limitaciones repercuten en los usuarios. «Nos gustaría por ejemplo dar leche como complemento dos veces por semana, pero no podemos, la damos cada 8 o 9 días, porque cada jornada supone el reparto de 250 litros», explican desde la entidad, que da 250 comidas diarias en sus instalaciones de la calle Juan Canalejo, en donde sirven desayuno y almuerzo y entregan un bocadillo a los usuarios para ayudar a pasar la noche.

Además, distribuyen 1.200 raciones de comida en Sagrada Familia, Birloque y Castrillón, que intentan complementar con más productos. «Nosotros vamos día a día y se va consumiendo todo lo que va entrando», explican y comentan que aprovechan los fondos que reciben para comprar lo que necesitan y no reciben a través de las donaciones.