La peruana más guapa de A Coruña

A CORUÑA

Pedro y María, delante del mesón París de los Castros, que este otoño cumple cuarenta años y que ahora regenta su hijo Jesús.
Pedro y María, delante del mesón París de los Castros, que este otoño cumple cuarenta años y que ahora regenta su hijo Jesús. marcos míguez< / span>

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Como les contaba la semana pasada, la Asociación de Peruanos en A Coruña (Aspeco) organizó su primer certamen de belleza. Hubo ocho candidatas y cantidad de público. «Estaba a rebosar. Hubo más gente de la que pensábamos», comenta Victoria de la Cruz, presidenta del colectivo. En la cita en el mesón A Terraza del Agra del Orzán resultó elegida Grecia Huilca Orosco, la primera Miss Primavera (estación que comienza ahora en su país) del otoño coruñés que hoy se inicia. Grecia tiene 17 años, estudia 1.º de bachillerato y vive desde hace cuatro años y medio en A Coruña con toda su familia. «Somos muchos, y todos me apoyaron durante el concurso. Nunca había hecho algo así y fue una experiencia muy bonita», comenta esta sonriente joven nacida en Lima. Una corona, un manojo de rosas y un sobre con 100 euros alegraron un poco más la tarde a la atractiva peruana.

Cuatro décadas

2 «Esto era muy distinto a lo que es ahora», comentan María Galego y Pedro Castro, que hace 40 años inauguraron en los Castros el mesón París, «justo en el mirador», precisan. Su hijo Jesús, que está al frente del negocio dice que «no vamos a hacer nada especial con motivo del aniversario», quizás porque para él lo importante es estar todos los días con su clientela fiel. Recuerda que el nombre del local se lo pusieron sus padres porque «estuvieron trabajando en Suiza y cuando regresaron pasaron por París y les encantó». Un bar de toda la vida en un barrio de siempre.

Doce cajas de Albariño

3 Zapata representante organizó una fiesta en el Soho Matogrande. Se trataba de la presentación del albariño Paco & Lola «del que somos representantes desde este verano», comenta Marta Zapata, responsable de la empresa. Asistieron más de 150 personas y, me cuentan, se consumieron 12 cajas del conocido albariño. Aprovecharon la cita para presentar el cava Lola, que no es un espumoso gallego, sino que la bodega produce en Cataluña y comercializa bajo este nombre.

La sidra de Manolín

4 «Una maravilla». Así resume Manolo, propietario del mesón sidrería A Balea, el resultado de la fiesta que organizó en su local de la calle San Vicente. Una vez más, y ya van cuatro, trajo desde Asturias el singular robot-escanciador Manolín. Manolo, el emprendedor hostelero, invitó a la sidra y a los pinchos mientras Manolín hacía su mecánico trabajo. Los centenares de clientes que se acercaron ya piden que la siguiente celebración sea cuanto antes.