El alcalde recupera el plan de humanizar la ronda de Outeiro

Negreira eludió de nuevo ratificar a Flores tras su imputación en la Pikachu

la voz

El próximo proyecto bandera del gobierno local asomó ayer la cabeza durante la intervención del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en el foro Nueva Economía. El regidor repasó en detalle los cambios y mejoras impulsados en la ciudad desde su llegada al gobierno local, y remató la intervención, en el hotel Finisterre, dedicando unas palabras a lo que considera uno de sus proyectos predilectos: la reforma de la ronda de Outeiro.

El proyecto no es nuevo. Existía la intención de modificar y mejorar esa arteria coruñesa, pero hasta ahora la idea no había salido del cajón. Negreira apuntó que ya se está trabajando en la búsqueda de financiación europea y que la idea es reordenar coches, bicicletas, peatones... «darle otra dimensión, recuperar fachadas de edificios», dijo. Será «muy costoso», pero «encaja en las nuevas directrices europeas para su financiación», dijo el alcalde, que abundó también en que la «ronda de los barrios» recorre 14 de estos por toda la ciudad y en que el 45 % de la población vive a menos de cinco minutos de esa vía.

El alcalde volvió a defender ayer ante un amplio auditorio en el que había, entre otros, un buen número de conselleiros, alcaldes y altos cargos de distintas administraciones, pero ningún alcalde del cinturón coruñés, la reforma electoral propuesta por Rajoy. Lo hizo en respuesta a una de las preguntas que se le plantearon, entre las que también apareció, una vez más, la operación Pokémon y su rama coruñesa, la Pikachu. «La rapidez hace que la justicia sea más justicia», apuntó Negreira sobre la lentitud de la instrucción judicial. «Se requiere más agilidad, la justicia debe ser más rápida y si se me apura, un poco más en estos casos más expuestos, más públicos», dijo.

En relación a ese asunto no quiso Negreira hacer explícito su apoyo al primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Julio Flores, imputado en la operación. «La presunción de inocencia es un pilar básico. Si empezamos a romperlo, llevamos mal camino, porque comenzamos a convertir los señalamientos en hechos probados», dijo.

El nombre de Riazor

Por otra parte, Negreira apuntó también que está de acuerdo con la posibilidad de añadir el nombre de un patrocinador al estadio de Riazor y que está colaborando activamente en su búsqueda. Hay, dijo, varias propuestas por concretar. «No queremos vivir nunca más lo que pasó hace dos años», dijo en alusión a los problemas de la gestión anterior que llevaron al club al borde del abismo.

En la enumeración de los éxitos propios destacó el aumento de las inversiones públicas, con más de 70 millones de euros en la tercera ronda, que enfila su recta final, o multiplicando por cuatro el espacio de Urgencias en el Chuac. Citó también la Fábrica de Tabacos, al fin en marcha, «que permitirá revitalizar el barrio», o los 35 millones destinados grandes conducciones de agua.

Los logros, según Negreira, se extienden al incremento, al fin de mandato, de un 40 % en plazas de escuelas infantiles, aumento de inscritos en el programa Coruña Educa.

La lista ofrecida ayer fue larga: nuevos centros cívicos, más zonas verdes (San Pedro de Visma), renovación de parques infantiles, plan general aprobado, aparcamiento de las Conchiñas, tratamiento de aguas residuales, carril bici...

Tren a Langosteira

Negreira se refirió también a la polémica con Arteixo por el trazado del tren al puerto exterior. «Antes de discutir por dónde va el tren, tenemos que decir a Fomento que tren sí o sí, que no duden de que queremos el tren, porque si no, nos va a pasar el tren. Si hay problemas, el dinero se irá a otra parte», apuntó.

En cuanto al futuro, el regidor destacó la importancia de las nuevas tecnologías y recordó que A Coruña es la «única ciudad de España que logró fondos europeos para el proyecto Smart City», una apuesta que revalorizará la urbe.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El alcalde recupera el plan de humanizar la ronda de Outeiro