Una torre de Babel universitaria

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El rector Xosé Luis Armesto (tercero por la derecha), fue el encargado de presidir la recepción oficial.
El rector Xosé Luis Armesto (tercero por la derecha), fue el encargado de presidir la recepción oficial.

El Paraninfo acogió ayer el acto de bienvenida a los alumnos Erasmus

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por unas horas, el Rectorado se convirtió ayer en una pequeña torre de Babel, donde alumnos llegados de los más remotos países se unieron para asistir al acto de bienvenida de los nuevos Erasmus. Los italianos continúan siendo la colonia más numerosa de las que eligen los campus de A Coruña y Ferrol para completar sus estudios, pero cada vez más tienen mayor presencia jóvenes procedentes de América Latina (sobre todo México), Corea, Ucrania, Moldavia, Armenia, Bielorrusia o Japón.

A pesar del popurrí de idiomas que hablan los cerca de 450 alumnos que este semestre ocuparán las aulas de la UDC, la mayoría de ellos cuentan con unas nociones básicas de español para poder entenderse, aunque los hay también que no saben ni una sola palabra de castellano, «pero vienen con intención de aprenderlo», explicó ayer la vicerrectora de Relacións Internacionais, Natalia Álvarez, que anunció que este año se incrementará el número de estudiantes extranjeros -alrededor de un centenar más que el curso anterior-, porque se han puesto en marcha nuevas iniciativas. «El programa más importante en número de alumnos es el Erasmus Plus, pero tenemos un programa bilateral desde hace tiempo que permite la llegada de alumnos de América Latina, Corea, Japón, Estados Unidos. Además, también hay programas de doctorados, y hemos diversificado un poco las entradas, porque hay gente que se queda más tiempo, y otros que se quedan menos pero hacen cursos de idiomas, o prácticas con idiomas», destacó Álvarez, que junto con el rector Xosé Luis Armesto fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes.

Tras sus palabras, los alumnos recibieron una pequeña charla explicativa sobre todos los servicios de la UDC, y luego, con la colaboración de los estudiantes de Turismo, hicieron un pequeño recorrido para conocer la ciudad y los campus en los que pasarán los próximos meses.