Fomento aleja el apartheid ferroviario

A CORUÑA

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

San Diego se ha ganado una prórroga. Los buenos oficios del alcalde, Carlos Negreira, ante el Ministerio de Fomento y la decidida apuesta de su directora de Gabinete, Alicia Portas, lograron rompen la injustificable cabezonería del área comercial de Renfe, dispuesta a cerrar la ruta de contenedores que da servicio a A Coruña y su área de influencia -más de cuatrocientos mil habitantes, y alrededor del 40 % del PIB gallego, conviene recordarlo con frecuencia- de un servicio clave en las estrategias de desarrollo empresarial.

La reacción del ministerio que dirige Ana Pastor ha llegado justo cuando la reacción de la oposición empezaba a tomar forma, más de dos semanas después de conocerse el disparate programa por Renfe. Las preguntas del socialista Javier Losada, y del BNG, tanto en el Parlamento como en el Congreso, están ya registradas, con lo que Fomento tendrá que dar una respuesta que suene cuando menos a razonable. Y no será fácil admitir la incompetencia de la dirección comercial de la compañía ferroviaria, incapaz de rentabilizar una ruta donde están directamente vinculados grandes clientes como Inditex, Begano -que ahora suma a su área de influencia todo el noroeste español hasta Cantabria- y, sobre todo, la línea de contenedores en la que trabaja el Puerto para dar sentido a la actividad en el muelle del Centenario. Sin olvidar las productoras lácteas y otros importantes proveedores. De momento, Fomento ha anunciado la reposición de una frecuencia semanal, la que venía funcionando hasta la pasada primavera desde el año 2013. El objetivo de contar con cinco trenes semanales parece inviable en estos momentos, pero es imprescindible que la ruta cuente con al menos dos cada cinco días para garantizar los flujos de mercancía y la operatividad de la línea. Y, para ello, es imprescindible que, como reclamó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a los responsables de Navantia en el caso de los astilleros gallegos, que esos altos directivos que cobran mucho más que ministros y alcaldes salgan de vez en cuando de sus confortables despachos y empiecen a realizar la labor comercial para la que se les supone contratados. De lo contrario, esto será solo un parche y A Coruña y su comarca sufrirían un auténtico apartheid ferroviario.

Y ahora, Langosteira. Afortunadamente, las buenas noticias para el tren no llegaron solo a San Diego. Con casi un año de retraso, Fomento hizo pública su apuesta para la ansiada conexión ferroviaria del puerto exterior de punta Langosteira, instrumento que será clave para sacar del centro de la ciudad el tráfico de mercancías peligrosas o potencialmente contaminantes. La variante elegida por el ministerio costará unos treinta millones más de los inicialmente previstos. Ahora, se abre un período de exposición pública de dos meses en el que sería conveniente escuchar a todos los afectados para evitar que se produzcan errores innecesarios como el del viaducto de la niebla en la A-8. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ya ha reclamado cambios para no aislar a algunos de su núcleos de población, pero este es uno de esos casos en el que conviene anteponer el interés general. Arteixo, y toda la comarca, tiene en Langosteira a uno de sus principales salvavidas económicos para los próximos lustros. Cuanto antes esté plenamente operativo el puerto exterior más actividad económica, empleo e impuestos habrá para acometer otros planes. Y ese sí es el estado de bienestar.

Fiestas, coste, retorno y demagogia

María Pita 2014 tiene todos los ingredientes para pulverizar todos los registros de asistencia de público a sus eventos y ratificará el éxito del trabajo del equipo de la Concejalía de Fiestas, que dirige Ana Fernández. Más de cuatrocientas actividades totalmente gratuitas, con un importante refuerzo de la programación infantil, una de las mejoras más solicitadas, y un programa que conserva los elementos con más tirón del cartel, como las casas regionales, el Noroeste o la batalla naval, hacen del agosto coruñés uno de los más envidiados en toda Galicia. Además del respaldo numérico del público asistente, que ya se ha manifestado en la feria medieval, en el pregón y el recital de Luz Casal y en el de Sergio Dalma, conviene recordar que hoteleros y hosteleros, en las voces de sus portavoces, Rafael Benito y Héctor Cañete, ya han hecho sus mejores previsiones de ocupación y venta del último trienio. Y ese es, junto con el lúdico, el verdadero retorno para la ciudad y la medida de si la inversión es rentable o no. Quizá por ello, sorprende que el PSOE y el BNG, no tanto EU, que nunca ha gobernado en la ciudad, se hayan apresurado a criticar los dispendios del gobierno local. Un repaso a las hemerotecas de sus etapas al frente de Fiestas bastaría para meditar sobre los reproches y el abuso de la demagogia. Curioso.