Marineda City vive con normalidad el cambio de propietarios

A. Lorenzo / E. Eiroa / I. Rodó A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Bolsa respondió a la compra de centro comercial con la mayor caída de Merlin Properties desde que cotiza

02 ago 2014 . Actualizado a las 11:11 h.

Un día después de que el centro comercial Marineda City haya pasado a manos de la sociedad inmobiliaria Merlin Properties -previo pago de 260 millones de euros-, la normalidad fue la tónica dominante de la jornada en el complejo de la Grela, donde la mayoría de los clientes ni se habían enterado de esta operación macroeconómica, que supone el desembolso más grande realizado por la compra de un inmueble de estas características. Donde sí conocían algo de la noticia era en los locales comerciales, donde varios empleados confiaban en que esta decisión no influya para nada en sus negocios y todo continúe igual.

Para los que va a haber cambios será para los miembros del equipo de gerencia, que desde septiembre del año pasado estaba capitaneado por Joan Mas, y que a partir de ahora dejarán sus cargos. Bajo su tutela, Marineda City consiguió los mejores números de ocupación -llegando al 98 %-, alcanzó los 43 millones de visitas, y sumó a su ya larga lista de empresas punteras la llegada de Media Markt, que después del cierre de Dolce Vita se vio obligada a buscar otro local en la ciudad. Por el momento, se desconoce quién será el encargado de liderar el centro comercial en esta nueva etapa, una decisión que deberán tomar los responsables de Merlin Properties, que ayer -después del anuncio de la compra de Marineda City- tuvo la caída más grande en Bolsa (2,23) desde que cotizan.

Informe del CNMV

Según varios especialistas, esta cifra negativa tuvo más relación con la publicación del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del primer semestre, donde la empresa perdió 35 millones de euros, que con la adquisición del complejo coruñés. Además, también hay que destacar que Merlin Properties es una sociedad muy joven, ya que se constituyó el pasado 25 de marzo, y salió a Bolsa el 27 de junio.

Detrás de esta sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) están varios inversores foráneos, entre los que se encuentran los suizos Union Bank of Switzerland (12 %) y el Credit Suisse; los norteamericanos Marketfiled Asset Management (10,6 %) y Goldman Sachs (4,9 %), así como un 30 % de accionariado español.

La compra de Marineda City también fue valorada por los distintos partidos políticos, aunque, como afirmó el portavoz de EU, César Santiso, «trátase dunha operación no ámbito privado». Lamentó, con todo, que sean «fondos de inversión» que se llevarán los beneficios fuera, en lugar de haber quedado en manos locales. «Entendemos que en materia de emprego as condicións seguirán a ser as mesmas; senón, estaremos vixiantes», dijo.

El mantenimiento del empleo es también la preocupación del resto de los grupos. «El gobierno local debe mantenerse vigilante en ese asunto», apuntó la portavoz socialista, Mar Barcón, que recordó que miles de coruñeses desarrollan allí su actividad. El alcalde, por su parte, afirmó ayer por la mañana que esa es su única preocupación, el empleo, dejando el resto de la operación en el ámbito privado. «Lo primero que requiere la atención de este gobierno local es el futuro de las alrededor de 4.500 personas que trabajan en este centro. Según las noticias que tengo, los nuevos propietarios llegan con la intención de mantener e, incluso, incrementar la actividad», señaló el regidor.

Por su parte, los nacionalistas criticaron la operación económica, porque «os grandes promotores que se beneficiaron coa construción das grandes áreas comerciais en detrimento do pequeno e mediano comercio, venden agora porque lles interesa economicamente para seguir lucrándose, tendo en conta que o deseño da Coruña como un grande shopping center é un fracaso».