El municipio en el que pasó sus últimos años le rindió ayer un emotivo homenaje
16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La plaza de la Ría cuenta desde ayer con un monolito que recuerda a su vecino José Luis Muruzábal. El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, y la viuda del homenajeado, María Antonia Pérez, fueron los encargados de descubrir el monolito con el que la localidad reconoce la ingente labor de este hombre en pro de la integración social de las personas con enfermedades mentales a través de la asociación APEM y en su lucha constante contra la desigualdad.
El vicepresidente de APEM, Jaime García, recordó alguno de sus logros, como son la creación de dos centros de recuperación psicosocial y laboral, cuatro pisos tutelados, el desarrollo de un centro especial de empleo o el impulso a la consolidación de la atención médica especializada en salud mental en los ambulatorios de Cambre, Oleiros y Culleredo. Una obra que, según afirmó, no hubiese sido posible sin el apoyo de sus hijos y de su mujer, Toñi.
Por su parte, Rivas ensalzó la dedicación de este vecino en «dignificar la enfermedad mental y defender los derechos de las familias con dificultades económicas». Seguidamente, Joseba Muruzábal, el hijo, visiblemente emocionado, recordó la lucha de su padre por las libertades sociales, al tiempo que afirmó que su falta «repercute a toda la sociedad».
El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria del homenajeado por el pueblo de Cambre «en recoñecemento da súa solidariedade, entrega e loita pola xustiza social», como reza el monolito.