El Gobierno local lleva a pleno el cambio de uso de la parcela
14 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno local llevará a pleno el cambio de uso de la parcela donde se asienta el edificio del Gobierno Militar para convertirle, «más pronto que tarde», en un gran centro cultural y cívico. Una vez aprobado, y lograda ya la cesión por parte del Ministerio de Defensa, la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble será cosa de «meses».
El Ayuntamiento prevé dedicar las instalaciones a fines culturales y sociales, además de ubicar allí el centro cívico Ciudad Vieja-Salvador de Madariaga, el primero con el que contará el casco histórico.
El edificio cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados, de los que 700 se dedicarán al centro cívico. En el resto del espacio está previsto situar el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, que cuenta con 40.000 piezas legadas por Salvador de Madariaga.
Ubicado en el punto más alto del casco histórico coruñés, el antiguo Gobierno Militar es un edificio exento y singular del siglo XVII. Antigua residencia de los Condes de Montaos, fue donado a la Real Hacienda en 1640 por Juan de Vega y en 1702 pasó a ocuparlo la Veeduría y Contaduría del Ejército de Galicia.
Características
De cuatro plantas y con una superficie construida de 3.880 metros cuadrados, figura catalogado con un nivel de protección integral en el PGOM y según especifica la memoria de Cultura, está situado dentro de una zona arqueológica, de ahí que será preceptivo realizar un sondeo y, en su caso, las excavaciones pertinentes.
Se prevé que el futuro centro cultural y cívico cuente con espacios de difusión, reuniones, docencia e investigación de 290 metros cuadrados. Contará también con un espacio polivalente, un auditorio de proyecciones y otro de actividades culturales, cada uno de 200 metros, así como con una sala de exposiciones de 150 y una biblioteca de más de 100 metros.