La reforma del Parrote se extenderá hasta el Abente y Lago en el 2015

El Ayuntamiento mejorará los paseos y creará nuevos accesos al hospital


a Coruña / La Voz

«El día que nos vayamos, a España no la va a reconocer ni la madre que la parió», dijo Alfonso Guerra en los años ochenta, recién aterrizado Felipe González en Moncloa. La frase del ex vicepresidente socialista serviría bien para el gobierno de Carlos Negreira y la fachada marítima de la ciudad, que al menos en su tramo entre Palexco y el castillo de San Antón terminará el mandato con una planta renovada.

A las ya conocidas reformas del tramo de la Marina y el Parrote, que serán peatonalizadas tras la construcción de un túnel de casi un kilómetro de longitud, se sumará el lavado de cara de los paseos del Parrote y Sir John Moore, además de las inmediaciones de los jardines de San Carlos y las murallas históricas que rodean el hospital Abente y Lago.

Sin presupuesto

El Ayuntamiento aún no tiene cerrado el presupuesto de las obras, pero tiene decidido que se licitarán a finales de este año y que las obras comenzarán durante el primer trimestre del 2015.

La reforma estará basada en los dos proyectos ganadores del concurso de ideas que se convocó el pasado mes de febrero, explicó el edil de urbanismo, Martín Fernández Prado, que destacó que la reforma servirá para «abrir al mar» la Ciudad Vieja, «poner en valor» su patrimonio y mejorar sus comunicaciones con las vías de los alrededores.

La reforma de la zona de San Carlos se basará en el proyecto presentado por los gallegos Redondo, Valladares y Rodríguez Arquitectos, responsables de obras como el entorno del faro de Fisterra o el campo arqueológico de Campo Lameiro. Su plan incluye recuperar el trazado de la antigua muralla, que fue derribada para permitir el paso de vehículos, pavimentación con losas de piedra en plataforma única, para dar prioridad a los peatones, y la construcción de una rampa en la entrada del jardín de San Carlos para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad, y de un nuevo acceso al Abente y Lago directamente desde el paseo.

Los cambios en la zona del Abente y Lago y su muralla se proyectarán en base a la propuesta de la arquitecta madrileña Almudena Mampaso, que prevé varias zonas de paseo entre el hospital y la muralla. Su plan incluye un nuevo acceso al centro a través de la muralla, casi enfrente del Náutico, que incluirá escaleras y un ascensor con capacidad para 22 personas. Esa instalación quedará oculta tras una «segunda piel metálica», que reproducirá el contorno de la muralla y permitirá el paso de la luz.

Accesos abiertos

Ambas reformas se pondrán en marcha de forma coordinada con las obras del túnel de la Marina y el Parrote, de forma que siempre haya accesos abiertos a la Ciudad Vieja, señaló Fernández Prado. El edil explicó que ambos proyectos deben ahora seguir los trámites habituales. Aún deben ser informados por Patrimonio y serán incluidos en la redacción definitiva del plan especial del casco histórico. Ambos estarán expuestos desde mediados del verano en el COAG. Además, añadió, se complementarán con otros proyectos para hacer mejoras en el entorno de las Ánimas y la escalera de San Miguel.

Los dos proyectos fueron elegidos en un concurso al que se presentaron 38 propuestas. Sus redactores recibieron premios de 3.500 y 7.000 euros, además de la redacción del proyecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

La reforma del Parrote se extenderá hasta el Abente y Lago en el 2015