«Non se pode ver un parte enteiro»

maría ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Josefa Canedo es una de las afectadas por las continúas interferencias que impide a los vecinos ver la televisión.
Josefa Canedo es una de las afectadas por las continúas interferencias que impide a los vecinos ver la televisión. marcos míguez< / span>

Vecinos de Tarrío sufren desde hace meses continúas interferencias y fallos de la señal de televisión debido a la ampliación de la pista de Alvedro

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La señal de televisión en Tarrío, bajo el edificio del Concello de Culleredo, ha ido bajando de intensidad a medida que la ampliación de la pista de Alvedro ha ganado metros de altura. «Falla desde que empezaron as obras, pero desde que subiron máis non se ven moitos canles e nos outros non podes ver un programa enteiro. Hai moitas interferencias», resume Josefa Canedo, vecina de la calle Manuel Reboredo.

La situación la llevó a ella y a su familia a pedir una revisión de la instalación. «Nós pensamos que era da antena, pero veu o técnico e nada. Díxonos que agora era imposible ver a televisión», añade. Como ella entonces, otros residentes del núcleo cullerdense se han planteado cambiar el receptor de la señal, pero el Concello relaciona directamente los problemas de la captación con las obras de ampliación de la pista del aeropuerto.

«Eu non sei por que é, pero estás vendo o parte ou o tempo e salta. Un programa enteiro non se pode ver. Cando falla, fallan todos», explica José Ponte García. El gobierno local cree que la causa de los fallos está en la progresiva elevación de la plataforma de operaciones del aeropuerto, que obstaculiza la señal del recibidor, situado en Ares.

En busca de soluciones

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ya ha contactado con el director de la obra para que Aena busque una solución al problema, que los vecinos encajan a veces con resignación y otras con humor. «Eu o outro día papei todo o partido de Alemaña e ao final foise o sinal e non puiden acabar de velo. E o teletexto tampouco se pode ver. Pon ?sin señal?», explicaba ayer Conchita Pan, que reside tras la casa consistorial.

Entre las posibles soluciones para mejorar la recepción de la señal, se ha planteado la posibilidad de instalar un reemisor para sortear el obstáculo de la pista, que podría ubicarse en Liñares o en la cabecera del aeropuerto. Otra posibilidad sería elevar las antenas de las viviendas. Fuentes municipales explicaron que Aena se ha comprometido a estudiar la mejor solución teniendo en cuenta las distintas posibilidades y a plantearla en un plazo de quince días.