El 1 de julio ya no es lo que era

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los comerciantes aseguran que el inicio de rebajas será «un día normal»

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La imagen de gente agolpada en las puertas de los centros comerciales esperando que el reloj marque las diez ya es historia. Hoy la estampa será bien diferente. «Un día normal», dice Adolfo López, presidente de la Federación Unión Comercios Coruñesa. Desde que la modificación de la ley permite que la campaña de rebajas comience cuando el empresario lo desee, el inicio se ha diluido por completo. Desde hace quince días pequeños y grandes comerciantes, aunque en mayor medida los últimos, se han metido en una espiral de descuentos y promociones, que en muchos casos llegan hasta el 50 %. No se sabe muy bien quién fue el primero, pero se han contagiado. En Mango o Bimba y Lola hasta un 40 %, Women´s Secret hasta el 50 %, Mediamarkt rebaja el IVA, el Corte Inglés crea los cuatro días únicos, Springfield ya está de rebajas, e incluso grandes firmas como Purificación García o Caramelo han lanzado precios muy atractivos ¿Qué más se puede pedir? Poco o mucho, según se mire. Porque a estas alturas ya solo queda Inditex.

El gigante textil se mantiene fiel a la fecha del 1 de julio, y aunque algunas firmas de la multinacional se han asomado sigilosamente, es el caso de Oysho que hace unos días tenía promociones, lo grande llega hoy. Pero esta también es otra canción. Primero, porque la venta online de la pasada madrugada, ha saciado muchas bocas, y segundo porque con las rebajas escalonadas el trajín de gente entrando y saliendo con bolsas apuradamente para seguir la ruta se acabó.

Perjuicio

«Igual por ser primeros de julio hay gente de fuera, pero tampoco esperamos gran cosa», señala el portavoz de los establecimientos coruñeses. El adelanto de las rebajas no convence mucho a los pequeños comerciantes, que llegan a asegurar incluso que les «perjudica», a pesar de ser una medida liberalizadora del sector. «Las campañas las hacen las grandes superficies, igual tendríamos que agruparnos para hacer campañas de rebajas y poder hacer algo similar». López señala que las fórmulas para adelantar las compras están más que inventadas. «Cortefiel lleva años y años haciendo promociones y descuentos antes de comenzar las rebajas, si es que en realidad el origen de las rebajas era obtener liquidez para seguir comprando stock para la temporada que viene, por ello lo suyo sería que fueran en agosto y febrero con los restos de temporada», explica el presidente de la asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja.

El adelanto del inicio de las rebajas no es algo nuevo, pero está temporada ha sido tan evidente que los usuarios no lo han podido pasar por alto. «Queda por ver lo de Zara, pero también al ser escalonada no llegas con el mismo presupuesto», comenta una clienta que a principios de julio ya puede decir que ha hecho el agosto. Aún así, seguro que hoy cae algo.