Una inversión de 53 millones, 22 de ellos aportados por Copasa

e. e. / x. g. a coruña / la voz

A CORUÑA

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cifras de la obra, a las que hay que sumar el IVA, ponen la inversión en el Parrote y la Marina por encima de los 50 millones, aunque casi la mitad es capital privado. El precio total asciende a 53,4 millones de euros, cantidad en la que figuran también los 5,6 millones de la licitación de la urbanización en superficie de la Marina, cantidad que previsiblemente se reducirá por las bajas, dejando el total en torno a los 53 millones.

Ese dinero no se paga íntegramente con fondos públicos. A las arcas de las administraciones van a parar 31 millones de euros, ya que los 22 millones restantes los aporta la empresa constructora, Copasa, que asumió la obra del párking y la urbanización en superficie. A cambio de ese pago la firma explotará el aparcamiento y el edificio de usos terciarios construido en superficie.

En cuanto a los 31 millones de dinero público, por el momento los pagan tres administraciones distintas. El túnel del Parrote costó 14 millones, de los que 12 los pone la Xunta y 2 millones el Ayuntamiento. Será el consistorio el que más pague en el subterráneo de la Marina. La obra se adjudicó en 10,8 millones, de los que 2 millones los pone la Autoridad Portuaria y el resto salen de María Pita, aunque el gobierno local no cierra la puerta a lograr otras aportaciones para hacer frente a esos pagos. El Puerto también paga el millón de la puesta en valor de los restos arqueológicos -el baluarte y la antigua muralla-, mientras que será de nuevo el Ayuntamiento el que afronte los gastos de urbanización en superficie de la Marina, presupuestados en 5,6 millones.

El resumen de lo que le corresponde a cada uno es el siguiente: Copasa aporta 22 millones, el Ayuntamiento 16,4 millones -a la espera de la baja del próximo concurso-, la Xunta otros 12 millones y la Autoridad Portuaria 3 millones. El conjunto de las obras no estará rematado hasta mediados del año próximo.