La orquesta más antigua graba en Betanzos

Julia Ares dirige un taller de esmalte para novatos.
Julia Ares dirige un taller de esmalte para novatos.

1 Decir Los Satélites es decir orquesta, verbena, fiesta, música. No en vano es la formación más antigua de A Coruña, y en Galicia solo la Compostela puede presumir de ser más longeva. «Llevamos desde el año 38. Las primeras actuaciones fueron en una discoteca que estaba enfrente del Colón, donde estaba el Kirs y ahora es el café Central», me comenta Javier Saavedra, director de la histórica orquesta. Ayer fueron la atracción en Betanzos, en el Campo da Feira, en la plaza García Hermanos, donde ofrecieron una mañanera actuación sorpresa. «Grabamos para un programa de televisión, Vaia Troula, cuatro temas que incluiremos en nuestro próximo cedé, que será el número doce de Los Satélites», apunta Javier. La orquesta tiene mucha historia, sigue en activo, su sede es Cambre pero... «para las fiesta de A Coruña nunca nos contratan», se lamenta el director mientras los betanceiros miran sorprendidos.

9.800 euros

2 Es la cifra de la solidaridad. 9.800 son los euros recaudados en el último Festival Intercentros y el dinero que ayer recibieron los responsables del Down Coruña. Ayer tuvo lugar el acto de entrega con la asistencia de Rodrigo Hidalgo, Nuria y Noelia Quintás, Ana Vecino, Sol Álvarez, Miguel Reija, Manuel Esmorís y Xoel, un joven con síndrome de Down.

Blogs en galego

3 As pequenas periodistas, del Concepción Arenal, De todo un pouco, del Eusebio da Guarda, y Bolboreteando, del Ramón de la Sagra, fueron los grupos y los trabajos ganadores en el concurso de blogs en lengua gallega convocado por el ayuntamiento. «El objetivo es fomentar la creatividad en las redes sociales de los escolares», comentan desde María Pita. El concejal de Deportes, Francisco Mourelo, fue el encargado de entregar los premios del certamen al que se presentaron más de medio centenar de chavales de Primaria.

Taller de esmalte

4 «No hace falta tener ningún conocimiento previo. El último curso que dirigí en el Macuf había un bombero que fue de los mejores alumnos», me comenta la artista Julia Ares. Está a punto de comenzar un nuevo taller de iniciación al esmalte porque «en los anteriores, que se celebraron con la colaboración de otras entidades, hubo gente que se quedó fuera», apunta. Son 20 horas para conocer los primeros secretos de este arte. «Los doce primeros serán los afortunados», informa Julia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La orquesta más antigua graba en Betanzos