Luz Pozo supera la prueba de selectividad

A CORUÑA

Luis Moya acompañó a Manuel Guisande, a ras, en la presentación de su libro.
Luis Moya acompañó a Manuel Guisande, a ras, en la presentación de su libro. m. míguez< / span>

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Poder compartir con los alumnos que tanto quiero los sentimientos, los pensamientos, las cosas de la vida, da mucha alegría», comentó ayer por la mañana en Radio Voz Luz Pozo Garza, al enterarse que un texto de su obra Medea en Corinto cayó en la prueba de selectividad que tiene lugar estos días. A punto de cumplir 92 años y con un problema de vértigo se atrevió a hacer parte del examen. Una pregunta dice: «Comenta brevemente o sentido que teñen no texto as seguintes afirmacións da poeta: Agardar con paciencia que baixen as augas nas crecidas do río e Eu non son daquelas que cantan ás flores e ás pombas». «La primera quiere decir que todos los contratiempos de la vida hay que tomarlos con paciencia. Son cosas que vienen y lo único que podemos hacer es aguantar y esperar a que se pongan mejor. Y la segunda es una alusión a la poesía de Rosalía, que viene a decir lo mismo. La mujer no siempre se adapta a las tradiciones que se consideran como femeninas, sino que hay mujeres que buscan otros absolutos», responde la propia autora. «Ojalá aprueben todos, creo que no es un texto difícil», comenta sonriente Luz Pozo. Un lujo, y algo difícil de repetir, escuchar a una poeta respondiendo a una pregunta de la selectividad sobre un poema de su autoría. La nota, un 10.

Laura, un símbolo

2 Seguro que la historia de Laura inspiraría un poema de Luz Pozo. Esta joven con síndrome de Down ya forma parte de la plantilla del hotel Hesperia Finisterre, en concreto como ayudante de cocina. Todo gracias a un programa de prácticas laborales en el que participaron cinco jóvenes con discapacidad intelectual de la asociación Down Coruña. «En el acuerdo se recogía el compromiso de la contratación de uno de ellos al finalizar la formación. Tanto nosotros como Down Coruña evaluamos la evolución de cada uno y la que obtuvo mejores notas fue Laura», explica Rafael Benito, director del hotel. «Uno tiene trabajo y los otros cuatro están preparados para trabajar en cualquier establecimiento», apunta Manuel Álvarez Esmorís, presidente de Down Coruña.

Funcionaria de siempre

3 Ni más ni menos que 45 años trabajó como funcionaria María Elena Rodríguez Calvete. Estuvo en la seguridad social y desde principios de los noventa prestó sus servicios en la intervención territorial de la Xunta. Hablo en pasado porque se acaba de jubilar y, con tal motivo, los compañeros y amigos organizaron una comida que se celebró ayer en el Casino.

Guisande y Moya, a ras

4 El periodista y escritor Manuel Guisande contó con un padrino de excepción, Luis Rodríguez Moya, en la presentación de su último libro, En tu línea. «Acepté porque hay que tener mucha imaginación para hacer de las líneas de las carreteras algo tan atractivo, sorprendente y bonito, con unas fotos que son impresionantes», comenta el famoso copiloto coruñés. Guisande, también a ras de suelo, explicó como surgió la idea de escribir sobre las distintas líneas pintadas en el asfalto.