El Chuac prepara el implante del primer corazón artificial de Galicia

a coruña / la voz

A CORUÑA

El equipo del hospital coruñés confía en realizar la intervención este año

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ultima los detalles para llevar a cabo una operación pionera en Galicia, el implante de un corazón artificial. La intervención supondría dar un paso más para el equipo coruñés, con amplia experiencia en la asistencia circulatoria de corta duración, ya que el corazón mecánico es un dispositivo de larga duración que permite al paciente salir del hospital y realizar vida normal durante años.

Aunque «el trasplante sigue siendo la mejor opción», explica Marisa Crespo, responsable de la unidad de insuficiencia cardíaca avanzada del Chuac, el corazón artificial se plantea como la única alternativa para pacientes en los que está contraindicado recibir el órgano de un donante, como aquellos que sufren neoplasias, o bien como puente al trasplante para los enfermos que siguen a la espera de una donación, cuestión clave dada la escasez de órganos para atender la demanda existente.

En estos momentos, el Chuac trabaja en la selección de pacientes, dado que «hay que elegir muy bien los casos, ya que se trata de aparatos que pueden generar complicaciones importantes, como trombosis o hemorragias». Por lo demás, cuenta el equipo coruñés no solo con la experiencia de haber implantado 26 ECMO (aparatos de asistencia circulatoria de corta duración, alrededor de dos semanas), que permiten al paciente en shock cardiogénico que sus órganos se recuperen para poder ser trasplantado, sino también con haber realizado con éxito el primer traslado interhospitalario, con el 061, de un paciente en situación crítica conectado a este dispositivo.

Si todo va según lo previsto, la intervención se realizará este mismo año, sumándose el Chuac así al reducido grupo de hospitales españoles que llevan a cabo esta cirugía, que hasta ahora solo se ha practicado en Valencia y Pamplona.

Precisamente los avances en asistencia mecánica circulatoria centrarán la sesión de hoy del encuentro sobre insuficiencia cardíaca que desde ayer reúne en el centro coruñés a destacados expertos internacionales. Organizado por Alfonso Castro Beiras, José Cuenca y Marisa Crespo, los participantes analizaron ayer la organización en torno al paciente con insuficiencia cardíaca, y debatieron también la necesidad de crear una subespecialidad específica dentro de la Cardiología, para lo cual se presentó el currículo desarrollado por la Sociedad Europea de Cardiología.