La ciudad de los regalos de Vendex

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Vendex llegó a enviar cerca de 200 presentes en unas solas Navidades

21 may 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

Las investigaciones de Aduanas concluyen que José María Tutor, delegado en Galicia del grupo Vendex, gestionaba personalmente un extenso listado de regalos que tenía a la mayor parte de sus destinatarios en A Coruña.

En una sola campaña navideña, la empresa que según la jueza Pilar de Lara ocuparía el centro de la trama Pokémon (una red de supuestas adjudicaciones irregulares de contratos a cambio de favores) podía enviar hasta 200 obsequios a vecinos de la ciudad.

La cifra no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que en Santiago, donde la firma gestionaba contratos por un importe mucho menor que el de A Coruña, apenas se entregaban 35 regalos en cada campaña de Navidad.

Entre los receptores figuran asesores y funcionarios municipales, concejales, policías locales... El listado, concluye Aduanas, «no suele cambiarse de un año para otro», pero Tutor lo modificaba para para «adaptarse a las circunstancias políticas».

La mayoría de los regalos se adquirían en el Corte Inglés. De hecho, Aduanas sospecha que un empleado de esa firma colaboraba con Tutor en los envíos.

Entre los posibles receptores figuran concejales de la actual y la anterior corporación. Dos de ellos Xoán Martínez Cajigal (BNG) y Carlos González Garcés (PSOE) mostraron su agradecimiento a Tutor por los presentes en llamadas telefónicas que fueron interceptadas por Aduanas. Es más, según los investigadores, habrían recibido presentes incluso después de la derrota electoral del 2011, que otorgó mayoría absoluta al PP que lidera Carlos Negreira.

Otros ediles de anteriores gobiernos que figuran en los listados son José Luis Méndez Romeu, que los habría percibido incluso cuando era conselleiro de Presidencia, José Nogueira, Mar Barcón, Javier Losada, Florencio Cardador o Carmen Marón.

Pero los miembros del actual ejecutivo tampoco se libran. Existe una lista manuscrita en la que aparecen como receptores la práctica totalidad de los ediles del gobierno popular y parte de su personal de confianza. Entre ellos figura el actual alcalde, Carlos Negreira, el teniente de alcalde, Julio Flores, o el concejal Miguel Lorenzo, que también aparecen en listados de años en los que estaban en la oposición. La mayoría afirmaron que no llegaron a recogerlos o los rechazaron cuando llegaron al gobierno.

Aduanas sostiene que los presentes no se remitían como una simple cortesía, sino que, al igual que los enchufes de personal, formaban parte de una estrategia de Vendex con el objetivo de «conseguir favores orientados a la adjudicación o renovación de contratos de servicios en el Ayuntamiento de A Coruña».