Los Claretes superan sus cien conciertos honrando al rock

El grupo de versiones ofrece dos actuaciones este fin de semana


Ikea

Día: Hoy

Horario: 13.30 horas

Entradas: gratis

Baba Bar (Perez Cepeda, 23)

Día: Mañana

Horario: 13.30 horas

Entradas: gratis

Lo que empezó siendo un divertimento privado, terminó convirtiéndose en una de las formaciones más exitosas del último años en la ciudad. Se trata de Los Claretes, una banda de versiones formada por Richi García (voz y guitarra), Fernando Pardiño (guitarra solista), Luis Fuca (bajo) y Gonzalo Mecha (batería) que esta semana ha rebasado los cien conciertos. Todo en apenas un año y medio de andadura y sin salir de Galicia.

«Empezamos para darle una sorpresa a Richi por su cumpleaños, montando una banda de jam session, pero cuando nos escuchamos nos planteamos hacerlo un día para el público general», recuerda Mecha, encargado de marcar el ritmo de la banda. El debut tuvo lugar el 11 de octubre del 2012 en el Fórum Celticum de O Burgo. «Nos planteamos dar un concierto cada mes o cada dos meses, con versiones de clásicos del rock. Pero al sexto bolo metiendo 300 personas nos dimos cuenta que la cosa podía ir a más», apunta el batería.

Sus versiones de Bruce Springsteen, Rolling Stones, The Beatles, David Bowie o AC/DC calaron. La fama se extendió. Y Los Claretes ampliaron sus horizontes a nuevas salas y ubicaciones. «Nunca pensamos que íbamos a tener tanto éxito -confiesa Mecha- pero creo que nuestra filosofía de disfrutar y hacer disfrutar a la gente es la clave. El público viene a nuestros conciertos, se lo pasa en grande y repite».

Sucesión de «hits»

Entre sus hits infalibles se encuentra el Burning Love de Elvis Presley, el Highway to Hell de AC/DC, Purple Rain de Prince y Sultans of Swing de Dire Straits. «Esta la retitulamos como Los Claretes Of Swing», se ríe el músico que advierte que el repertorio español también tiene su hueco: «Siempre cae algo de Loquillo, Burning o El Último de la Fila».

En total cuentan con más de un centenar de canciones listas para tocar. Ello les da una gran versatilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones. Sí, porque Los Claretes no solo roquean en salas y pubs. También se les puede ver en bodas («nos han contratado ya en varias, hace poco en una de moteros), en fiestas privadas y hasta en cenas de empresa.

«Una vez el director de Ikea A Coruña pasaba por la calle cuando tocábamos en el Corralón y se acercó a ver. Le moló tanto lo que hacíamos que nos propuso tocar en la cena de Navidad de la empresa», relata Mecha. «Allí fuimos. Tocamos para 600 personas hasta las cuatro de la mañana. Fue una fiesta tan buena, que luego se animó y nos metió a tocar en el restaurante de la tienda en sesiones vermú», añade.

Respecto al bum de las bandas tributo o de versiones, y los recelos que estas despiertan entre algunos músicos que las culpan de quitar el sitio a las bandas con repertorio propio, Mecha lo tiene claro: «No se debe mezclar con los grupos con repertorio propio, porque son cosas diferentes». Conocedor de las dos posiciones, apunta que «la hostelería apuesta por grupos como nosotros porque movemos gente y le llenamos el local. Con los clásicos del rock tú tienes a la gente ganada. Ahora funciona eso, pero a lo mejor en unos años no».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los Claretes superan sus cien conciertos honrando al rock