Nunca antes se habían juntado tantos trasatlánticos en A Coruña
02 may 2014 . Actualizado a las 09:30 h.El puerto de A Coruña batirá hoy un récord histórico. A lo largo del día está previsto que atraquen hasta seis cruceros en sus muelles, media docena de buques que durante unas horas permanecerán amarrados simultáneamente en la ciudad. Nunca antes se habían juntado tantos trasatlánticos. Hasta ahora se habían registrado en diversas ocasiones atraques de hasta cuatro buques de pasaje, pero no se había subido de esa cifra.
El Empress, el Oriana, el Deutschland, el Voyager, el Delphin y el Hamburg dejarán en tierra a cerca de 8.500 personas, entre pasaje y tripulaciones, una cantidad que no se repetía desde el 10 de septiembre del 2009, cuando se juntaron en la ciudad dos de los trasatlánticos de mayor envergadura de los existentes en las flotas actuales.
Para atender a todos esos turistas Puerto y Ayuntamiento han montado un dispositivo especial para ofrecer visitas y guías a todos los que quieran dar un paseo para conocer la ciudad. Se ofrecerá a quienes desembarquen planos detallados y servicio de autobuses. El Consorcio de Turismo, que suele aportar a una persona en un único punto de atención, enviará a cuatro técnicos para asesorar a los cruceristas, repartidos en dos localizaciones, la terminal de trasatlánticos y una carpa instalada a la altura de la plaza de Ourense. También se ampliará la cobertura en bus en función de la demanda, informan desde el Ayuntamiento.
Desde la Autoridad Portuaria recuerdan que los visitantes dejan de media 60 euros por persona en cada escala que hacen en la ciudad, para que sirve, sobre todo -afirman- para promocionar A Coruña. El año pasado se alcanzaron los 108 cruceros y todo hace pensar que en el 2014 se mantendrán o superarán esas cifras, que sitúan a la ciudad como líder del sector en todo el norte de la península, salvo la costa mediterránea.
Los 8.500 turistas que llegan hoy no son una cifra aislada. En cinco días habrán pasado por A Coruña en torno a 15.000 visitantes llegados en barco. El jueves llegaron 4.400 personas en el Azura -el miércoles también hubo atraque- y el lunes se espera que otros dos buques, el Emerald Princess -de la misma naviera que el Pacific Princess, en el que se rodó Vacaciones en el Mar- y el Seabourn Quest, toquen puerto.