Nueve balas para Santa Bárbara

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Las peticiones que recibió Defensa confirman el interés por la fábrica

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Son nueve peticiones, nueve oportunidades de futuro para Santa Bárbara, nueve balas para hacer diana en la continuidad de las instalaciones. Este es el número de interesados en recibir el pliego de condiciones que regirán la adjudicación y gestión de la fábrica de armas. Las peticiones las recibió la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Claro que algunas de esas balas ya se sabe que son de fogueo. Y es que al menos desde uno de los grupos interesados en la futura gestión de las instalaciones de Santa Bárbara han indicado que dos de los inversores que forman parte del mismo solicitaron esta información al Ministerio de Defensa.

Otras fuentes apuntan asimismo que entre los autores de las peticiones tramitadas también está la de algún medio de comunicación que tenía interés en conocer los pormenores del pliego de condiciones.

Por todo ello, hasta que el próximo día 14 de mayo no será posible conocer exactamente el número de empresas o grupos de empresas que optarán a la gestión de la fábrica de armas.

Fuentes del sector indican que al menos tres firmas vinculadas con el mismo estarían entre los que han pedido dicha documentación. De todos modos, en estos momentos ya hay un grupo, Hércules de Armamento, cuyos responsables han confirmado que van a presentar su propuesta para continuar con la actividad industrial de la fábrica.

Y desde el otro grupo que mostró su interés desde el primer momento por el futuro de Santa Bárbara, el IFFE de Oleiros, indicaron que están estudiando el pliego de condiciones elaborado por el Ministerio de Defensa. Este grupo ha suscrito un acuerdo con los trabajadores afiliados a UGT que desde el pasado 28 de junio estuvieron primero encerrados en la fábrica y desde mediados de abril han acampado en la entrada de la misma a la espera primero de que el Ministerio de Defensa publicara dicho pliego y ahora de que comience la actividad en la misma.

Empresas extranjeras

Dicho pliego incluye varios puntos para determinar que lo que ocurre si se presentan a este concurso público empresas de fuera de España: «Cuando se trate de empresarios no españoles de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, la capacidad de obrar se acreditará mediante su inscripción en un registro profesional». Además, establece dicho pliego, «tendrán capacidad para contratar con el sector público las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea».