El alcalde de Betanzos califica el anteproyecto de «auténtico despropósito»

La Voz

A CORUÑA

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A ninguno de los alcaldes de las ciudades que ven peligrar sus juzgados le gusta este anteproyecto de ley. Uno de ellos es el regidor de Betanzos. Ramón García Vázquez definió la última idea de Gallardón de «despropósito», al tiempo que añadía que confiaba en el «sentido común» del Gobierno para no llevar a cabo esta iniciativa, a la que otra vez consideró un «golpe mortal» a la economía comarcal.

García Vázquez aportó datos para justificar la existencia del partido judicial de Betanzos. Entre ellos esgrimió los 7.000 casos de media que se tramitan en las cuatro instancias del juzgado, ubicado en la plaza de los hermanos García Naveira. Asimismo, considera que afectaría a más de 80.000 personas que se verían abocadas a desplazarse hasta la ciudad de A Coruña, algunas desde zonas tan alejadas como Sobrado dos Monxes

No obstante, el rechazo a la reforma judicial propuesta por el Gobierno por parte del alcalde no es absoluta. García Vázquez cree que pueden ser necesarios diversos cambios como los tribunales de Instancia, por poner un ejemplo. Sin embargo, también apunta que el Ejecutivo estatal deberá tener en cuenta las diferencias existentes entre comunidades autónomas como son Galicia o Castilla. Para el mandatario local brigantino la dispersión de la población gallega supone un «handicap» para la citada reforma.