Arrancan las obras de Tabacos

La rehabilitación de la antigua fábrica debe quedar lista en 25 meses

La Voz

Han comenzado al fin las obras de la antigua Fábrica de Tabacos, que permitirán la rehabilitación del inmueble y su transformación en sede de oficinas de la Administración de Justicia en la ciudad. Los trabajos cuenta con un presupuesto de casi 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían abrir sus puertas en mayo del 2016 si se cumplen las previsiones de la Consellería de Presidencia, que es la impulsora de la recuperación del edificio.

Tanto el coste de las obras como su duración se han acortado de forma sensible desde los cálculos iniciales, cuando se estimó que serían necesarios cinco meses más y otros 5,2 millones de euros para que los trabajos, que han sido adjudicados a la UTE Corsán-Corviam Construcción y Antalsis, llegasen a buen puerto.

La Fábrica de Tabacos albergará la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el juzgado de menores, vigilancia penitenciaria, los colegios de procuradores y abogados y despachos de psicólogos, trabajadores sociales y forenses.

La reordenación de esas sedes, en la actualidad distribuidas por diversos inmuebles de la ciudad, permitirán que la Administración ahorre cerca de 500.000 euros al año, según los cálculos presentados por Alfonso Rueda, responsable de la Consellería de Presidencia.

El alcalde, Carlos Negreira, ha destacado que la rehabilitación de Tabacos y el nuevo uso del edifico permitirán recuperar un inmueble con valor patrimonial de la ciudad que se encontraba amenazada por el abandono. Además el regidor vaticinó que las sedes judiciales se traducirán en un incremento de la actividad económica en el barrio de Cuatro Caminos.

Las obras comienzan después de un largo proceso para reformar el inmueble que arrancó en noviembre el 2009, cuando el Ayuntamiento ofreció la factoría a la Xunta para ampliar las instalaciones judiciales de la ciudad. El arranque de los trabajos se anunció en diversas ocasiones, pero por diversos motivos no se materializó hasta hoy.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Arrancan las obras de Tabacos