El Ayuntamiento denunció a Germán Lago a la Agencia de Protección de Datos
A CORUÑA
El ex director de Seguridad envió una «relación de cursos y asistentes» de Protección Civil a su homólogo de un banco
09 abr 2014 . Actualizado a las 15:16 h.El Ayuntamiento ha denunciado a su antiguo director de Seguridad y Movilidad, Germán Lago, a la Agencia Española de Protección de Datos. El gobierno rechazó hacer ningún comentarios acerca del proceso, y el propio Germán Lago se limitó a señalar que no puede decir «ni sí, ni no» sobre si ha sido denunciado. Pero según confirmaron fuentes conocedoras del caso, la acusación está vinculada a las denuncias que Lago presentó a principios del año pasado contra responsables de otros servicios del Ayuntamiento.
El ex director de Seguridad, que llegó a María Pita de la mano de Javier Losada en el anterior mandato y fue cesado en enero del 2013, recopiló numerosos documentos para argumentar sus denuncias y los remitió a la Fiscalía y al Cuerpo Nacional de Policía, pero también los envió a terceras personas que no estaban relacionadas en absoluto con el proceso.
Así consta en un oficio firmado por el jefe superior de policía de Galicia, Jaime Iglesias. Ese documento entró en el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña el 6 de mayo del 2013. El documento explica que el responsable de seguridad de una importante empresa de la ciudad había recibido el 20 de abril del 2013 un correo electrónico de Lago a las 22.27 horas. En ese mensaje «se informaba de diversos aspectos de las denuncias (presentadas por Lago contra otros responsables municipales)», y se adjuntaba «distinta documentación al respecto, en concreto (...) relación de cursos y asistentes de la agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña, correos electrónicos sobre cursos de la Agrupación (...) y certificaciones de horas extraordinarias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento».
El responsable de seguridad de la empresa envió un escrito de respuesta a Lago en el que le advertía que destruiría la documentación y que avisaría a la policía «para no ser cómplice de una actuación que interpreto es irregular». También defendía el trabajo de los responsables municipales denunciados por él.
El oficio del comisario principal también afirma que se desconoce si esa documentación fue enviada a otros destinatarios, y subraya que «desde la Comisaria Provincial de A Coruña no se ha pactado intervención alguna» sobre todo lo expuesto que «en ningún caso están relacionadas con la actividad desarrollada como inspector-jefe por Germán Lago».
El objeto de la denuncia del Ayuntamiento es la citada relación de cursos y asistentes de la Agrupación de Protección Civil. Lago habría remitido dos de esas listas, de los años 2009 y 2010, con el fin de de demostrar que «hay cursos que no posee ninguno de los voluntarios» a pesar de que sí existen las facturas, según señaló en uno de sus escritos de denuncia.
Pero en esos listados figura el nombre completo y los teléfonos personales y fijos de los voluntarios, además de los cursos que han realizado, si son menores de edad o si han estado de baja. Ahí podría haberse producido la revelación indebida de datos, por la que podría ser multado con sanciones que superan los 40.000 euros o incluso con la inhabilitación profesional.