1 «Es la primera vez que dirijo a mi hermano como solista», destaca José Luis Represas, director de la banda Municipal de A Coruña. Este domingo, a partir de las 12.15 de la mañana en el Palacio de la Ópera, cogerá la batuta y su hermano Marcos Represas el clarinete. «Muy bien, aparte del hecho familiar está lo profesional. Estudiamos juntos desde pequeños y me sigue asombrando su infinita dedicación. Dudo que haya alguien que viva de manera tan intensa su trabajo, y lo transmite como nadie», destaca Marcos, que aunque este fin de semana tocará el clarinete, ocupa en la banda la plaza de requinto, «que es un clarinete que encierra cierta dificultad», apunta. «Estoy ilusionado y deseando que llegue el momento», añade. Intervendrá en la primera parte del concierto con una pieza de Weber «donde el instrumento desarrolla unas cualidades melódicas y técnicas especiales», asegura el Represas que será dirigido por otro Represas. Es la segunda vez en pocas semanas que se produce una curiosa anécdota familiar en un concierto de la banda municipal. A finales de febrero, muchos lo recordarán, Xosé Carlos García Pardo, con motivo de su jubilación, dirigió a su hijo Adrián, solista del concierto.
Despedida especial
2 Lo habitual es que las grandes fiestas de jubilación sean porque el que termina su ciclo lleva toda la vida en la empresa o institución. Lo que hace particular el caso de Javier Barbé es que empezó a trabajar en la firma Bricoking en el 2007 cuando ya el DNI indicaba que tenía 58 añitos. «Reincorporarse al mercado laboral fue un regalo para él, pero no menos para sus compañeros, que en poco tiempo comprobamos que era imprescindible en cualquier departamento», me comentan los organizadores de la gran fiesta de despedida de Javier. ¡Y eso que solo fueron compañeros seis años!
La dieta del pan
3 Carlos Martínez Rubinos, director general de Ipasa-Sanbrandán, fue el primer interviniente en la presentación de la campaña Pan cada día, que tuvo lugar ayer en el hotel Meliá María Pita. «Nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia y cuyas propiedades nutricionales lo convierten en básico en una dieta sana y equilibrada», destacan los promotores de la iniciativa. En la campaña informativa participaron Beatriz Navia, profesora de Nutrición en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y Felipe Ruano, presidente de Asemac, la asociación española de la industria de la panadería. Proporcionaron datos interesantes, como que, por comunidades autónomas, Galicia es una en las que más cantidad de pan se consume. En concreto, con una media de 43,79 kilogramos por persona y año, en el 2012 se situó como la cuarta autonomía, solo superada, y por poco, por Navarra, Asturias, y Castilla y León. Somos paneros.