La obra de Tabacos durará cinco meses menos de lo previsto

a coruña / la voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Xunta cree que la agrupación de juzgados ahorrará 500.000 euros

20 mar 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

La Fábrica de Tabacos estará reformada y reconvertida en edificio judicial en un plazo máximo de 25 meses, que comenzarán a contar en abril, cuando está previsto que comiencen los trabajos. Son cinco meses menos de los inicialmente previstos. El conselleiro de Presidencia -departamento que financia el proyecto-, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presentaron ayer los detalles de la actuación.

En Tabacos se ubicarán la Audiencia Provincial, la Fiscalía, juzgado de menores, vigilancia penitenciaria, salas de vistas, colegios de procuradores y abogados y despachos de psicólogos, trabajadores sociales y forenses. La agrupación de sedes en un único inmueble permitirá a la Xunta, dijo Rueda, ahorrar unos 500.000 euros al año. Antes habrá que pagar los cerca de 15 millones que cuesta la restauración y reforma de la vieja factoría.

Cuando esté lista la obra se habrá incrementado en un 70 % la superficie de las unidades judiciales actuales. Allí trabajarán hasta 200 empleados de la administración de Justicia.

La Fábrica de Tabacos cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie, de los que 7.500 los ocupará la Audiencia Provincial, otros 3.000 la Fiscalía y 700 más para juzgados. Los 3.000 restantes se determinarán de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta. «Es una obra de justicia», dijo Negreira, que resaltó que servirá para afianzar A Coruña como «capital judicial de Galicia».

En la actuación se integrarán los restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos, se abrirá al público un área de divulgación sobre la historia de la fábrica, se conservará la fachada y el reloj y se eliminarán los elementos que «distorsionan el entendimiento del edificio», es decir, los añadidos posteriores que se construyeron en la factoría.