Caen las multas en vía prioritaria

X.?V. Gago / E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Solo el 10% de los buses usa el sistema para poner semáforos en verde

17 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 3.518 vehículos fueron sancionados en el 2013 por aparcar de forma irregular en las calles vigiladas con el sistema de vía prioritaria, según datos oficiales del departamento municipal de Tráfico y Movilidad. Esa cifra supone un descenso de las multas con respecto al 2012, cuando se ponían 15 denuncias diarias en esas calles frente a las 9,6 registradas el año pasado, un 36 % menos.

El gobierno local entiende que esa bajada es positiva, ya que indica que se están produciendo menos infracciones.

El área de Movilidad también ha detectado un descenso del número de autobuses que recurren al mecanismo de prioridad bus, que les permite poner los semáforos en verde para corregir el retraso que puedan llevar a la hora de cubrir las rutas.

Según los datos del Ayuntamiento, ese sistema fue empleado en el 2013 por el 9,17 % de los transportes equipados con él, mientras que en el 2012 lo utilizaron el 14 % de los autobuses.

El Ayuntamiento considera que ese dato sumado al del descenso de las sanciones «demuestran que se pueden mantener las calles despejadas de doble fila mediante un sistema tecnológico que sustituye al carril bus convencional, garantizando el cumplimiento de las frecuencias de los autobuses».

El sistema de vía prioritaria vigilada funciona en Federico Tapia y San Andrés. Según el nuevo Plan de Movilidad, el mecanismo se ampliará en el futuro a la ronda de Outeiro, la ronda de Nelle, la calle Gregorio Hernández, el paseo de Ronda, la avenida de Arteixo, Manuel Murguía, Juan Flórez y la avenida de Gran Canaria.