Los móviles tapados de Pikachu

A Coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

La parte del sumario que sigue secreta mantiene en vilo a María Pita

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A estas alturas de la novela -por llamarle algo a un documento de 15.000 folios- lo más importante de lo que queda por aclarar no es lo que está en el sumario de la Pikachu, sino lo que todavía no está.

Después de una semana en la que algunos salieron al paso dando explicaciones ad hoc como pudieron o aludiendo a la caridad y a la humanidad para justificar determinadas actuaciones, y otros permanecieron mudos por lo complejo que resulta aclarar ciertas cosas, lo peor del temporal parece haber pasado por María Pita.

La tormenta Pikachu pasó sin causar grandes destrozos en la estructura de la nave. Todos siguen en sus mismos puestos y no hay ceses ni dimisiones cercanas en el horizonte.

Pero tampoco se han disipado las preocupaciones, porque el secreto de sumario solo se ha levantado de modo parcial para la rama coruñesa de la Pokémon, y porque todavía queda algún imputado cuyo nombre no aparece por ninguna parte en los folios a la vista. Ergo está en otra.

Esa otra parte es ahora mismo la que más interesa por diversos motivos. En primer lugar porque las estrategias están hechas para lo que hay, no para lo que no hay. En segundo lugar porque se intuye que puede haber asuntos comprometedores en esos tomos velados. Y en tercer término porque hasta ahora se pensaba que todas las imputaciones -y suman al menos 19 en la ciudad, aunque podría haber más- estaban relacionadas con los teléfonos intervenidos del delegado de Vendex en Galicia. Y el sumario deja claro que no es así, no por los nombres que cita, sino por los que oculta.

En los casi 15.000 folios conocidos aparecen cientos de páginas y de fragmentos de ellas tachados porque son asuntos sobre los que no se ha levantado el secreto. En alguna de ellas figuran los listados de teléfonos intervenidos en la ciudad y su justificación para ello, así como la decisión de seguir con los pinchazos. En esa lista figuran dos nombres con sus números tachados. Hay, al menos, dos personas intervenidas en el marco de la Pikachu en A Coruña.