Al mal tiempo... mucha cara

A CORUÑA

CESAR QUIAN

08 feb 2014 . Actualizado a las 19:09 h.

1 «Con la adrenalina no pasé frío», comenta el escultor Enrique Tenreiro, el gran protagonista en la mañana de ayer en el centro de la ciudad. Desplegó la toalla delante de la fundación Barrié y se puso a tomar el ¿sol? en bañador. Cuidó todos los detalles, porque también llevó tumbona, sombrilla, nevera portátil y hasta unos juegos de plástico como los que los niños utilizan para jugar en la playa. ¿Se volvió loco? «Llevamos mes y medio de lluvia y viento y todo el mundo está hecho polvo, con depresión y diciendo que aquí no hay quién viva, con lo que decidí transmitir un mensaje de optimismo. Hay que ser positivos», explica y reflexiona Tenreiro minutos después de realizar esta peculiar performance en el Cantón. Tuvo suerte, porque en la media hora que estuvo no llovió, que con la racha que llevamos se puede calificar ese impás como un período de sequía. «Todavía estoy emocionado, fue algo muy bonito. Las mujeres me decían ?vas a coger frío? y los hombres me gritaban ?cachondo?. Toda la gente hizo fotos con los móviles y hasta se paraban los coches. Llegué a pensar que iba a venir la policía, pero no apareció», comenta este coruñés que decidió que al mal tiempo... mucha cara. Porque al margen del componente artístico, hay que ser muy osado y extrovertido para llevar a cabo semejante acción. ¡Qué pensaría su abuelo, el arquitecto Antonio Tenreiro, si levantase la cabeza y viese a su nieto tumbado en una toalla al lado del Banco Pastor que él construyó! «Pues diría: ?mi nieto es simpático, creativo, rebelde y libre?», comenta con rotundidad.

Medio siglo

2 Ahí tienen a la gran familia del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes de Aspronaga. Alumnos, familiares, profesores y la junta rectora de la asociación posaron en el patio del colegio con motivo de la fiesta de su 50 cumpleaños. En los próximos desarrollarán más actividades para conmemorar el redondo aniversario.

En la plaza de Lugo

3 Y hoy concluye el mercadillo solidario que estos días promueven bajo una carpa instalada en la plaza de Lugo The Body shop y Acnur, al agencia de la ONU para los refugiados. «La verdadera belleza nace del corazón», indican desde la empresa.