Conexión artística moldavo-coruñesa

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 En la calle Industrial, entre el Gurugú y la avenida de Arteijo, se inaugura hoy el atelier Khavû. Un espacio que comparten distintas nacionalidades y formas de expresión artísticas. Hay muebles de cartón, esculturas, grabados, pintura... «Somos jóvenes y no tenemos el suficiente dinero como para tener un estudio propio cada uno», me comenta Ovidio Batista, un moldavo que llegó a Galicia gracias a una beca de la Fundación CIEC de Betanzos para realizar un máster en litografía, calcografía y serigrafía. Conoció a Adriana Filgueiras, la de los increíbles muebles de cartón, y a Rebeca Barral, que hace pintura y grabados, y ahora se sumó de manera provisional Julian, que acabó Bellas Artes en Rumanía y que estuvo en Carrara trabajando el mármol. «Es una artista invitado». Esta semana me pasé por su local, que ya tenían totalmente preparado para la inauguración de hoy. Son dos plantas cargadas de arte, ilusión y buenas vibraciones sin fronteras. Por cierto, estuvimos hablando de Manuel Suárez, que tiene su estudio a pocos metros y que, precisamente, esta semana inauguró exposición.

Con Manuel Suárez

2 Siempre original, siempre artista, el coruñés Manuel Suárez presenta una gran exposición en la casa de cultura Salvador de Madariaga de la calle Durán Loriga. Sorprende por el tamaño de sus obras. «Es una muestra distinta, un mini paréntesis en mi carrera. El local tenía mucho protagonismo, con las paredes tan altas, e intenté que la pintura amalgamase con el espacio, como cuando a un artista le encargaban decorar una ópera», destaca. Otro aspecto original lo encontramos en el título de la exposición, ¡Por favor, no hagan esto en sus casas!, que esconde una puya a los pintores aficionados, aunque Manuel lo matiza. «Esto es arte y digo que no lo hagan en casa porque no les va a salir. Tienen que ver la pintura y si no son capaces de entender porque recomiendo que no lo hagan en casa, que no lo hagan», explica Manuel, uno de los contados artistas profesionales de A Coruña. «Es un reto vestir esta sala. Estoy agotado», comenta poco antes de la inauguración.

Dominar el inglés

3 Desde la mañana hasta la noche la empresa Innova Idiomas organizó en el hotel Hesperia Coruña una jornada específica para informar de programas de estudios en el extranjero para pequeños y adultos. «Mandamos a mucha gente fuera, en especial jóvenes, desde estancias de un mes a cursos completos en colegios. Existen muchas posibilidades», me comenta José Manuel García, propietario de esta firma coruñesa que cuenta con una academia en la calle Fontán y es representante en Galicia de Sheffield Centre, uno de los principales operadores de estudios en el extranjero. Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Escocia, o Canadá son algunos de los destinos ideales para que los chavales logren dominar el inglés. Muchas personas se acercaron a solicitar información.