La Policía Local se mudará a Gregorio Hernández en un año

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Las dependencias de Orillamar se destinarán a otros servicios públicos

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local estrenará nuevo cuartel en el plazo aproximado de un año, según las estimaciones del gobierno municipal, y lo hará ocupando la antigua Delegación de Sanidade, en la calle Gregorio Hernández. Así lo ha solicitado el alcalde, Carlos Negreira, a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, con la que visitó ayer las instalaciones acompañado de los concejales de Seguridad, Julio Flores, y Urbanismo, Martín Fernández.

Se avanza así en una de las promesas electorales del PP, que se había comprometido a dotar a los servicios policiales de unas instalaciones más amplias y modernas para saldar lo que calificó de una «deuda histórica» con las fuerzas de seguridad. Aunque el proyecto inicial era construir el cuartel en la parcela donde ahora se levanta el nuevo refugio de Padre Rubinos, el ejecutivo municipal mantuvo su intención de ubicarlo en las inmediaciones de la glorieta del pavo real, y finalmente se ha optado por aprovechar las dependencias de la Xunta.

Mosquera explicó que la reorganización llevada a cabo con la creación de la Xerencia de Xestión Integrada de Sanidade desembocó en el vaciado del inmueble, ya que el personal se trasladó a la dirección del Sergas, en Durán Loriga, de modo que mostró su confianza en que Patrimonio de la Xunta, propietaria del edificio de Gregorio Hernández, lo ceda al Ayuntamiento. Para Negreira, sería «una excelente oportunidad», no solo por la amplitud de las dependencias, sino por su ubicación y comunicaciones.

Aunque las negociaciones son incipientes, tanto Mosquera como Negreira señalaron la disposición de ambas administraciones para llegar a un acuerdo, si bien las condiciones todavía no se han cerrado.

Por su parte, el BNG apuntó que espera que «o réxime de uso do edificio de Sanidade sexa tan beneficioso para o Concello como o da Fábrica de Tabacos para a Xunta», y recordó que el inmueble de la Palloza «foi un agasallo á Xunta por tempo indefinido e sen contraprestación para o Concello».