Alvedro inicia la remontada

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El aeródromo se consolida, sin ayudas autonómicas, como el segundo de Galicia

14 ene 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

El aeropuerto de A Coruña sobrevivió al año 2013 manteniendo sus cifras del año anterior después de dos ejercicios de importantes descensos. Por Alvedro pasaron casi 840.000 viajeros, solo 6.000 menos que durante el 2012, una diferencia apenas perceptible.

El dato es bueno sobre todo si se compara con cómo se comportaron los otros dos aeródromos gallegos durante el año pasado. Con los datos ya cerrados, Aena apunta que Santiago perdió el 5,5 % de los viajeros que tenía 12 meses antes. En Vigo la debacle fue mayor. Peinador se quedó en solo 12 meses en 678.000 pasajeros, es decir, un 18,1 % menos. Así, Alvedro supera por cuarto año consecutivo a Peinador, consolidándose como el segundo aeropuerto más importante de Galicia y agrandando las diferencias con respecto a las instalaciones del sur. Del 2006 al 2009 Peinador ocupó, muchas veces por la mínima, el segundo puesto, en algún ejercicio con diferencias de 30 o 40.000 pasajeros. En el 2010, A Coruña lo relevó en ese puesto también por márgenes muy reducidos que a día de hoy ya no lo son. Si en el 2012 había 15.000 viajeros más en A Coruña, a día de hoy esa cifra se multiplicó por diez hasta los 150.000.

Alvedro perdió el millón de billetes, pero empieza a dar signos de remontada. Las nuevas posibilidades que se abren con la mejora de las conexiones en la T4 y la llegada del tercer avión de Vueling con destino a Barcelona en mayo hacen pensar que el 2014 se puede cerrar en positivo. El turismo de congresos, con numerosas reservas cerradas, hace pensar que así será.

En Galicia solo Lavacolla, pese a su descenso, aventaja a A Coruña, superando ligeramente la barrera de los dos millones de pasajeros. Esos datos, con todo, se logran en parte gracias a las ayudas que la Xunta destina a subvencionar vuelos, algo que no hace con ningún otro de los aeródromos gallegos, que han de buscar opciones por sus propios medios.

Críticas del PSOE

Es ese, precisamente, el motivo por el que ayer los socialistas, a través de su edil José Nogueira, redoblaron las críticas al gobierno local. «Resulta escandaloso -dice el concejal- que los coruñeses sufran una discriminación permanente con la complicidad y silencio de Negreira mientras Santiago se beneficia de los vuelos que pagan todos los gallegos con sus impuestos».

Desde el PSOE se preguntan dónde está el dinero prometido para el 2013 y critican la «incompetencia» del alcalde los últimos dos años. «Ahora volvemos al camino correcto», dicen.