«La cabalgata será un homenaje a nuestra gente del mar»

Alberto Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Destaca que la programación de Navidad se vivirá «en todos los rincones»

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pueblo de Navidad ya lleva una semana funcionando, Papa Noel recibiendo a los niños y la cabalgata de Reyes está a la vista. Todo ello significa que en la Concejalía de Fiestas se trabaja al máximo nivel estos días. «Hay mucho trabajo. Hasta pasados los Reyes no vamos a parar», señala la responsable del área, Ana Fernández.

-¿Qué novedades destacaría de la programación?

-Destacaría tres importantes novedades: Un sueño hecho realidad con el Circo del Sol y su espectáculo, Quidam; la llegada de los Reyes Magos por mar, en una cabalgata en la que los grandes protagonistas serán la música y los mil figurantes; y las actividades para niños y niñas de 4 a 10 años de edad, De vacaciones con Picasso, en la casa del artista.

-¿Qué les ha llevado a repetir con el pueblo de Navidad?

-El año pasado fue un éxito, muchísimos niños disfrutaron con Papá Noel, las actividades y la música, y cuando algo funciona es bueno darle continuidad.

-¿Qué novedades tiene este año?

-Este año los decorados ocupan una mayor superficie, hay más luz y más actividades.

-La otra gran baza de las fiestas es la cabalgata. ¿Cómo será?

-Tendrá como hilo conductor la música y los niños serán los grandes protagonistas. Será una cabalgata con un diseño sencillo y muchísima luz. Este año contará con 13 carrozas, 6 trenecillos y 5 compañías de animación, y más de mil figurantes. Como principal novedad, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad a las 17.30 horas por mar, a bordo de la goleta coruñesa Juan de Lángara, al muelle de Calvo Sotelo. Me gustaría, en este sentido, agradecer la colaboración que están teniendo con el Ayuntamiento los responsables del Puerto de A Coruña, de la Lonja y de la Asociación Juan de Lángara. Además, esta cabalgata será más dulce, ya que se repartirán 8 toneladas de caramelos, 2 toneladas más que el año anterior. Y este año se ha hecho un esfuerzo todavía mayor, si cabe, en seguridad, incorporando todos los puntos del decálogo de cabalgata segura de la FEMP.

-¿Qué le ha llevado a querer iniciarla por mar?

-Somos una ciudad casi rodeada por mar, lo que nos hace únicos, y queríamos hacer un homenaje a nuestra gente del mar.

-Se han batido récords de participación infantil. ¿Irá a más en el futuro?

-Sí, realmente ha superado todas las expectativas, en menos de tres horas más de mil figurantes se habían inscrito en el centro Ágora para participar en la cabalgata e, incluso, hay una importante lista de espera para bajas de última hora. Hemos multiplicado por cinco la participación ciudadana en relación a años anteriores. Nos encantaría seguir ampliando la participación, pero la seguridad prima, y por ello no debemos aumentar el número de figurantes, aunque nos encantaría que todos los que lo solicitan pudiesen participar. Pero nuestra máxima prioridad es siempre garantizar la seguridad.

-Qué otras actividades de Navidad destacaría del programa?

-Tenemos las visitas de Papá Noel a los barrios, zonas comerciales y centros educativos; las visitas de los Reyes Magos a los barrios, hospitales y residencias de mayores; el Festival de Títeres; la exposición de Ilusionismo, magia o ciencia, en los jardines de Méndez Núñez; el día de la bicicleta; la tradicional San Silvestre; actividades y campamentos en los centros cívicos y culturales; música, teatro, danza, y exposiciones en todos los contenedores culturales de la ciudad. Una programación completa para todos los públicos y en todos los rincones.