La junta de gobierno local concedió ayer la licencia para construir el nuevo aparcamiento del Oncológico y del Hospital Materno Infantil. Está previsto que los trabajos, que han sido encomendados a la empresa municipal EMVSA, comiencen a principios del próximo año.
La primera fase de las obras supondrá la construcción de un párking de 8.000 metros cuadrados con 259 plazas, 26 de ellas adaptadas para discapacitados, distribuidas en cinco plantas. Debería estar operativo en el primer trimestre del 2015.
Sobre el aparcamiento se levantará una estación de Bicicoruña para dar cobertura a ambos centros hospitalarios. En el futuro, si la demanda es suficiente, está previsto instalar dos plantas de aparcamiento en superficie que añadirán otras 430 plazas. El presupuesto total alcanza los 3,5 millones de euros.
Casa del Consulado
La junta de gobierno también aceptó la cesión definitiva y gratuita al Ayuntamiento de la Casa del Consulado. El edificio de ka calle Panaderas está protegido como bien documental y supera los 550 metros cuadrados. El gobierno comenzó a negociar su cesión a principios de año.
Tarifas del autobús en el 2014
El ejecutivo local también dio el visto bueno a los nuevos precios del transporte urbano, que aún deben ser aprobados por la Xunta. El coste del bonobús social y universitario se mantendrá como ahora, en 0,33 y 0,30 euros, mientras que el billete ordinario subirá tres céntimos a 1,30 euros y el bonobús general se situará en 0,85 euros. Esas subidas son menores a las previstas en el contrato vigente con la Compañía de Tranvías.
Liquidación de ORA y grúa
La junta de gobierno dio además el visto bueno a la liquidación del servicio de la ORA y la grúa entre julio del 2012 y octubre del 2013 por casi 890.000 euros, a los que hay que descontar 100.000 pendientes de la liquidación anterior. Desde el Ayuntamiento se ha destacado que el déficit del contrato se ha reducido en un 36 % este año, con una recaudación total entre enero y octubre que supera los 2,77 millones. A finales de este mes está previsto que se hayan recaudado 3,33 millones de euros en el total del ejercicio.
Tres millones para Cespa
El Ayuntamiento también ha autorizado la revisión del contrato con Cespa, adjudicataria de la limpieza de viales, a la que se abonarán 2,95 millones de euros por el impago de las actualizaciones del contrato desde el año 2008. El precio del servicio será a partir de ahora de 10,2 millones por año.