Esta semana se retirará la valla portuaria de Alférez Provisional y los trabajos no afectarán al tráfico
01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde coruñés, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, mantuvieron ayer una nueva reunión de trabajo en la que han supervisado los detalles del inicio de los trabajos previos de las obras del túnel de la Marina en Alférez Provisional, ya que está previsto que comiencen mañana en esta vía. Esta primera fase del proyecto no afectará a la circulación de la zona.
El encuentro se enmarca dentro del calendario de reuniones periódicas que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria mantienen para supervisar la ejecución del proyecto de remodelación del centro de la ciudad y que permitirá recuperar 52.000 metros cuadrados para usos ciudadanos entre la Marina y O Parrote.
Las obras de este vial subterráneo, adjudicadas a la UTE formada por las empresas gallegas Copasa y Civis Global, se iniciarán mañana con los trabajos previos al proceso de excavación. Estas actuaciones comenzarán a desarrollarse en la avenida del Alférez Provisional, lo que requerirá el vallado del entorno de la acera del lateral del recinto de Palexco.
Valla del puerto
A lo largo de la semana se realizará el desmontaje de la valla perimetral del recinto portuario. Estos trabajos conllevarán también el desvío de las canalizaciones de suministros que resultarán afectadas por las obras viarias. En esta primera fase no será necesario realizar modificaciones en el tráfico, pues únicamente podrán precisarse cortes puntuales de uno de los carriles sin implicar desvíos ni otros cambios sustanciales en el tránsito rodado, por lo que estos trabajos previos no afectarán a la actividad diaria de la ciudad durante las fechas navideñas.
El plazo de ejecución del túnel de la Marina asciende a 13,5 meses. La previsión es que el nuevo vial esté concluido en el primer trimestre de 2015. El presupuesto final de la obra asciende a 10,88 millones de euros, de los cuales 2 millones serán aportados por el Puerto y el Ayuntamiento se hará cargo del resto.