Emalcsa se alía con Aguas de Sevilla para abrir nuevos mercados

A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las dos compañías unifican esfuerzos para mejorar servicios a los ciudadanos

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía pública de aguas de A Coruña, Emalcsa, colaborará en proyectos de investigación y transferencia de tecnologías con Emasesa, la firma encargada del abastecimiento en Sevilla. Los alcaldes de ambas ciudades, Carlos Negreira y Juan Ignacio Zoido, firmaron ayer una «alianza estratégica» para intercambiar experiencias entre las dos urbes con el objetivo de «liderar la gestión del ciclo integral del agua en España», explicaron desde el Ayuntamiento coruñés.

El convenio se rubricó en la capital hispalense, donde se celebra el primer congreso nacional de la Asociación de Empresas Públicas Locales, al que han asistido más de 300 profesionales de toda España y que contó también, informan desde el gobierno local, con representantes de A Coruña, «que ha participado de manera activa».

La alianza supondrá la constitución de una comisión técnica formada por la dirección de las compañías públicas y que contará con la participación de técnicos de ambas plantillas. Esa comisión, aseguran, «analizará los puntos fuertes de cada modelo de gestión de cara a mejorar el servicio que prestan -las firmas- mediante el conocimiento que puedan transferirse».

La intención es poder canalizar «la experiencia y conocimiento del sector hacia otras comunidades donde el acceso al agua esté limitado por razones técnicas, de infraestructuras o de gestión».

Desde el Ayuntamiento coruñés afirman que las dos firmas públicas «se encuentran en los primeros puestos en calidad del servicio y satisfacción de los clientes». El plan director de Emalcsa, dicen, contempla inversiones por valor de 40 millones de euros a ejecutar entre los años 2011 y 2016.

Desde el 2011 se han invertido más de 15 millones de euros en renovación de las conducciones principales y mejoras en los depósitos de cabecera.

«Mediante los proyectos que gestiona Emalcsa y Smart City, la empresa municipal se sitúa en un lugar puntero en el ciclo integral del agua y en el conocimiento y gestión de los más de 530 kilómetros de red», dicen desde el Ayuntamiento, recordando también la conexión con Bens desde el 2011.