Instituciones Penitenciarias reclama 1,12 millones por la parcela y tiene dos meses para recurrir ante el Contencioso
29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La junta de gobierno local aprobará hoy tramitar la reversión de la parcela de la antigua cárcel provincial, que está en manos de Instituciones Penitenciarias. Esa entidad dispondrá, una vez iniciado el procedimiento, de dos meses para recurrir la decisión ante el Contencioso-Administrativo, en caso de que no lo haga la finca volverá a ser de titularidad municipal sin coste alguno para la Administración local.
Pero todo indica que la entidad dependiente del Ministerio del Interior acudirá a los juzgados, ya que hasta el momento se ha mantenido firme en su exigencia de que se cumpla lo recogido en un convenio firmado en el 2005. Ese acuerdo prevé la permuta de los terrenos a cambio del pago de 1,12 millones por parte del Ayuntamiento.
El gobierno local sostiene que ese convenio es inválido y «lesivo» para la ciudad, ya que los terrenos en los que se ubica la antigua cárcel ya son del Ayuntamiento. La Administración local los cedió en 1925 con el único objetivo de construir una cárcel, por lo que deberían regresar a sus manos de forma automática si ya no tienen ese uso, entienden en María Pita.
La reversión incluye una cláusula para que se mantenga el Centro de Inserción Social ubicado junto a la prisión.
El inicio del trámite es consecuencia de la moción aprobada por unanimidad en el pleno de junio. La propuesta del Partido Popular también incluía la posibilidad de solicitar la revisión de oficio del convenio firmado en el 2005. El gobierno local todavía no ha recurrido a ese mecanismo, que la moción situaba como segunda opción y que sería mucho más largo y complicado que la reversión.
El inicio el trámite se produce después de que se estancasen las negociaciones entre el Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias, iniciadas tras aprobarse la moción. La entidad estatal ya ha amenazado con acudir a los tribunales si no se respetan los términos del acuerdo firmado en el 2005.