Tranvías se asienta en la era 2.0

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La compañía del bus renueva su web, mejora su «app» de móvil y entra en Google Transit

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Compañía de Tranvías de La Coruña ha modernizado la información que facilita a sus usuarios. Desde hoy su página web (www.tranviascoruna.com) se podrá ver totalmente renovada. También se ha actualizado su aplicación para dispositivos móviles, iTranvías, con una versión mejorada. Y, por último, se ha integrado la red de buses en la plataforma de transporte Google Transit.

Tal y como explicó el director general de Tranvías, Javier Contreras, la nueva web «es mucho más intuitiva y descargada de elementos». En ella, además de la información básica, se pretende una navegación fácil y la posibilidad de que los viajeros puedan tener una relación más fluida con la compañía.

Respecto a iTranvías «se ha mejorado y reestructurado con el fin de hacerla más intuitiva para los usuarios». Gracias a esa app, que se puede descargar desde la propia web y que sirve para smartphones y tablets, el usuario podrá saber en tiempo real «toda la información sobre el bus que piensa utilizar, el recorrido o la parada que elija».

Para ello existen tres opciones diferentes: código de parada, líneas o cercanas. Mediante el código, el usuario introduce el número de una parada en concreto y puede saber qué buses están cerca, qué tiempo de espera va a tener para cada uno y los números de localización de ellos. Además, ahora se puede mostrar la parada concreta en Google Maps para su correcta localización.

A través de las líneas se puede ver todo el itinerario de esta con los la localización exacta de los buses, actualizada cada 15 segundos. También, desde el móvil se pueden saber qué paradas están más cercanas al punto desde el cual se haga la consulta. Por último, existe la opción de fijar una serie de líneas o paradas más utilizadas con el fin de acceder directamente a la información sin necesidad de usar los otros procedimientos de búsqueda.

Integración en Google Transit

La tercera pata del trío de novedades tecnológicas de Tranvías se encuentra en Google Transit. De este modo, el bus urbano coruñés se ha georeferenciado y publicado en la cartografía de Google, a nivel de líneas, itinerarios, paradas y horarios. Tal y como se hace en Google Maps al establecer un origen y un destino, esta aplicación permite calcular el tiempo de recorrido en las diferentes líneas disponibles.

A este servicio se puede acceder desde la página web de Tranvías. En ella se puede descargar el iTranvías mediante un lector de códigos QR. Al respecto, Javier Contreras señaló que que fueron pioneros a nivel nacional en este tipo de innovaciones tecnológicas.