1 El lunes por la tarde pasé por delante del bajo de Juan Flórez donde durante muchos años se ubicó la histórica papelería La Regional. Saludé a Isabel Ruiz que, con la ayuda de varias colaboradoras, estaba poniendo todo en orden para hoy poder abrir al público el mercadillo benéfico. «Prefiero que pongas mercadillo de ayuda social, que es lo que pretendemos que sea», me comenta mientras saludamos a Mercedes Puyuelo y al fotógrafo Santiago Saiz, que también se acercaron a curiosear. El año pasado recaudaron 14.000 euros y esperan superar esa cifra. El dinero tendrá como destino Cáritas y la Cocina Económica. Se trata de una iniciativa con mucha historia que en sus inicios servía para sufragar parte de la labor social de Carmen Rodríguez-Losada y su fundación Remanso. Ahora, su continuidad depende de que «me sustituya alguien, porque ya son muchos años y tengo obligaciones familiares...», comenta Isabel mientras coloca unas preciosas piezas de bisutería que le acaban de donar.
El cocido de Lalín
2 El alcalde de la localidad lo tiene claro, «el fast food es una carallada que a nosotros no nos va, como le sucedía a Cunqueiro, que dedicaba un día entero a Lalín. Somos de slow food, que es mucho mejor para el cuerpo y el espíritu», comentó José Crespo durante la presentación del XX Premio Nacional de Periodismo Gastronómico que, precisamente, lleva el nombre de Álvaro Cunqueiro. «Entre los de gastronomía es el más importante de España», destacó José Antonio Rodríguez, concejal de Turismo del municipio que acompañó al regidor en la puesta de largo de los galardones en el facultad de Ciencias de la Comunicación, en la que el decano, Xosé Videla, ejerció de anfitrión. Hay dos grandes premios, dotados con 3.000 y 1.000 euros y uno específico para estudiantes de Periodismo o Comunicación. Para los que no están interesados en presentarse al concurso pero sí en comer un buen cocido, decir que la fiesta será el 23 de febrero, que coincide con el cumpleaños de Laxeiro «que puso a Lalín en el mapa de las artes», destacaron.
«100 % Ilustración»
3 Así se titula la obra que acaba de ser publicada por la editorial Bulubú, que dirige Pablo Zaera. La presentación tuvo lugar ayer en la librería Cascanueces con la presencia de Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, y David Pintor, coordinador junto a Óscar Villán de esta obra que reúne un centenar de los mejores ilustradores del panorama español. Prologado por Siro López, «é o primeiro catálogo que se edita fora dos núcleos tradicionais do sector, Madrid e Barcelona», destacaron.
Desde Rusia
4 Y, para terminar, una visita pintoresca, la del embajador de Rusia en España. Yuri P. Korchagin visitó el Palacio Municipal de María Pita donde fue recibido por Carlos Negreira.