Alerta roja con los datos del paro

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En octubre se perdieron 300 puestos y hay más parados que hace un año

06 nov 2013 . Actualizado a las 12:56 h.

A Coruña sigue destruyendo puestos de trabajo. Durante el pasado mes de octubre se perdieron otros 300 empleos en la ciudad, diez al día. Fue la peor cifra de Galicia solo por detrás de Vigo. En total hay 23.224 solicitantes de empleo, frente a los 22.924 de septiembre. El aumento ha sido del 1,3 % y confirma el cambio de tendencia ocurrido en septiembre cuando, tras cinco meses seguidos de bajadas, el paro aumentó en 334 personas.

El dato intermensual es negativo, pero todavía es más preocupante el interanual. En la actualidad hay en A Coruña 23.224 desempleados, 295 más que en el mismo mes del año pasado. Esa estadística indica que el deprimido mercado laboral de la ciudad, lejos de haber tocado fondo y estabilizarse, continúa destruyendo puestos de trabajo.

La mayor parte del empleo se perdió en el sector servicios, donde se liquidaron 225 contratos, hasta alcanzar los 16.393 parados; y en la construcción, que cuenta con 2.375 desempleados tras mandar a otras 23 personas más al paro. Además se destruyeron seis puestos de trabajo en la industria y 16 en el sector primario, en los que hay, respectivamente, 2.159 y 349 parados. En resumen, ninguno de los sectores productivos de la ciudad logró crear empleo o al menos dejar de destruirlo en el último mes.

Los datos de la Consellería de Traballo indican que la inversión del Ayuntamiento en el sector turístico y en las fiestas del verano, que se deberían traducir en una mejora del mercado laboral en el sector terciario, solo han tenido un efecto temporal. En ese sentido, las estadísticas coinciden con la última EPA, que estimaba en unos 7.800 los empleos perdidos durante los últimos tres meses, entre julio y septiembre.

Más de 40.000 en la comarca

Los datos de la comarca son también negativos. En la actualidad hay 40.250 personas en las filas del Inem, mientras que en septiembre se quedaban en 39.708. En cifras absolutas, 542 personas engrosaron las filas del paro. El aumento porcentual fue del 1,3 %, una décima más que el registrado por la Consellería de Traballo entre agosto y septiembre.

Las estadísticas de los 22 ayuntamientos de la zona también son negativas si se comparan los datos interanuales. En octubre del 2012 buscaban empleo en la zona 39.668 vecinos, 582 menos que en la actualidad.

El mayor incremento se produce en A Coruña, que destruye cerca de la mitad de los empleos perdidos tanto con respecto al mes pasado como al año anterior. Otras subidas destacadas en términos absolutos son las de Arteixo (56 puestos destruidos), Cambre (49) y Culleredo (67). El mayor aumento relativo es de Vilasantar, con un 14,75 %, aunque en términos absolutos es poco significativo.

Los datos positivos se circunscriben a varios municipios de la comarca de Betanzos y al de Mesía. La mayor bajada en términos absolutos se produjo en la localidad brigantina, donde se crearon 26 puestos de trabajo. Aunque continúan sin encontrar un empleo 1.186 residentes.