Un presupuesto, dos versiones

Mientras el gobierno local elogia el compromiso de la Xunta con la ciudad, la oposición echa en falta nuevos proyectos e inversión en servicios sociales


A Coruña / La Voz

Un día después de que se hiciera públicos los presupuestos de la Xunta para el próximo año, las reacciones de todos los grupos municipales de A Coruña no se han hecho esperar. Mientras el PP ha dado el do de pecho, elogiando las cuentas autonómicas, la oposición critica duramente la ausencia de nuevos proyectos y la falta de inversión en los colegios de la ciudad, así como las políticas en seguridad social y en empleo.

El primer teniente alcalde, Julio Flores, ha echado la vista atrás para comparar los presupuestos de la Xunta de años anteriores: «En la etapa del bipartito, es decir, desde el 2006 al 2009, la media de inversiones en A Coruña fue de 36 millones de euros, mientras que en la etapa del PP, del 2010 al 2014, la media es de 75 millones anuales», indicó. Y es que para Flores las cifras hablan por sí solas y el compromiso del equipo de Feijoo con A Coruña es más que evidente: «La primera conclusión es que el PP invierte el doble en la ciudad y sorprende que los que invertían 36 millones ahora critiquen a los que invierten 75 millones», dijo.

Caída de ingresos

En relación a la caída de inversión en cerca de 30 millones con respecto a este año, Flores explicó que se debe principalmente a que en el próximo año se terminarán «muchos de los grandes proyectos que prometió el PP e incumplió el bipartito» y destacó la inversión en la fábrica de Tabacos, el Parrote o, ya en el área metropolitana pero que afecta a los coruñeses, la obra de la rotonda de Sabón o la conexión de Meirama con Cecebre «que garantizará el suministro de agua para los próximos cien años».

Por su parte el PSOE considera un «insulto a los coruñeses» que el alcalde, Carlos Negreira, «celebre la inversión de Feijoo en la ciudad, a pesar de que cae un 30%, siguiendo la senda de los recortes de Rajoy».

Critican los socialistas que se vuelvan a repetir partidas, «a la baja para la fábrica de Tabacos o para los centros educativos. Otras, simplemente desaparecen, o no aparecen a pesar de las promesas electorales de Negreira. Es el caso del metro ligero o la ría del Burgo». El PSOE considera que no hay proyectos nuevos, «solo la continuación de lo planificado por anteriores gobiernos, lo que demuestra que el PP gobierna sin proyectos y sin ideas», aseguran.

Bienestar social

Las críticas del BNG se centran en la ausencia de inversión en bienestar social. Califican de desprecio que la Consellería de Traballo e Benestar «non lle dedique nin un só equipamento nin infraestrutura social á nosa cidade» y que tampoco recoja los centros de día de Dormideras y la Falperra, prometidos tanto por el alcalde como por la conselleira Beatriz Mato. Los nacionalistas también echan en falta el centro de salud de Palavea, Santa Gemma y Pedralonga, al igual que la residencia universitaria y escuelas infantiles .

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerda Unida, César Santiso, considera que los presupuestos de la Xunta para el próximo año vuelven a caer en los mismos errores de siempre y critica que no reflejen «a situación de extrema emerxencia social» que se está viviendo: «Para nada se está pensando na necesidade de reactivar a economía e non cubren as necesidades das familias de A Coruña», lo que considera que creará más desempleo y llevará a estas familias a una situación «máis ruinosa».

Portavoz del gobierno local

«Un año más de incumplimientos con los centros educativos de la ciudad y sin nada ejecutado en Tabacos»

Portavoz municipal del PSOE

«Hai pouco investimento en equipamento social e en políticas de emprego, así como na fábrica de Tabacos»

Portavoz municipal del BNG

Portavoz municipal de EU

«Para nada se está pensando na necesidade de reactivar a economía e non cubren as necesidades das familias»

«El PP invierte el doble en la ciudad y sorprende que los que invertían de media 36 millones critiquen a los que invierte 75 millones»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un presupuesto, dos versiones