La inversión baja en un tercio

La Xunta dedica más de 60 millones a cerrar las grandes infraestructuras

Las obras de construcción de la tercera ronda a la altura del polígono de Pocomaco.
Las obras de construcción de la tercera ronda a la altura del polígono de Pocomaco.

A cOruña / La vOz

Los Orzamentos de la Xunta para el 2014 prevén una inversión en A Coruña y su comarca de más de 61 millones de euros, lo que supone un tercio menos que los casi 90 millones consignados para el ejercicio actual. La caída del gasto es muy significativa, pero la Administración gallega pretende lograr el mismo objetivo que el año pasado, finalizar las grandes infraestructuras en marcha, y ha consignado los fondos para alcanzarlo.

Siguiendo esa línea estratégica, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dedicará 4,7 millones de euros para rematar el próximo año el tramo autonómico de la tercera ronda. Sin embargo, para disfrutar de la totalidad de ese vial habrá que esperar al 2015, cuando está previsto acabar los trabajos en la parte de Fomento.

Territorio también financiará otras obras claves en la ciudad como la urbanización del parque Ofimático (2,5 millones de euros a través de la entidad Xestur), o casi 3,6 millones al soterramiento del vial del Parrote. El grueso de ambas infraestructuras queda para el 2015, cuando están previstas nuevas inversiones en ellas, 7,4 y 5,4 millones de euros respectivamente.

Pero el principal esfuerzo de la consellería que dirige Agustín Hernández se producirá en el área metropolitana, se trata de los casi 5,5 millones para remodelar la rotonda de Sabón. Además están previstos otros 1,4 millones para la primera fase de la conexión del lago de Meirama con el embalse de Cecebre, 1,2 millones más para los colectores de la EDAR de Gandarío y un millón para mejorar el bombeo del Temple que desemboca en la ría del Burgo, una obra que ya figuraba en los presupuestos de anteriores ejercicios.

Más proyectos y tabacos

El total inversor de Territorio se incrementará si se concreta el gasto de 3,36 millones para el plan de transporte metropolitano y de 0,95 para suprimir peajes en la AG-55. Ambos proyectos formarían parte de otras partidas mayores y no están territorializados en los Orzamentos, aunque la consellería anunció que sí se llevarán a cabo.

Entre las principales novedades, además de las obras en Meirama, destacan los 3,5 millones para la reforma de la fábrica de tabacos con el fin de dedicar el inmueble a sede de juzgados. La inversión de la Consellería de Presidencia es menor a la anunciada (estaban previstos 8,5 millones para este año) y deberá continuar en el 2015 con 11,9 millones y con 4,1 en el 2016.

Ineficacia en la gestión

Además de que ha bajado, la inversión de la Xunta en la comarca también está lastrada por la ineficacia de algunas consellerías a la hora de ejecutar su presupuesto en años anteriores. Es el caso de Sanidade, la más inversora en la comarca, que vuelve a incluir en sus previsiones la construcción de los centros de salud de Arteixo, Culleredo y Cambre, que ya estaban previstos para el ejercicio actual.

Otro tanto ocurre con la Consellería de Educación, que vuelve a incluir en sus cuentas por enésima vez la siempre ignorada partida de 50.000 euros para obras en el IES Eusebio da Guarda, además de intervenciones en colegios de la comarca que arrastran diversos retrasos.

Destacan también las previsiones económicas del recinto ferial Expocoruña, en las que se detalla un descenso de los ingresos de 991.000 a 381.000 euros. Si se confirma esa cuenta se originarían pérdidas de 837.000 euros a la conclusión del próximo ejercicio antes de impuestos.

Proyectos desaparecidos

La caída de inversión de la Xunta se explica además por la reducción de los fondos de algunos proyectos o incluso su salida de los presupuestos. En el primer grupo figuran el plan director del Chuac, que ha pasado de 20,1 a 13,5 millones, la urbanización del parque Ofimático, que cayó de 5,7 millones a 2,5, y la tercera ronda, que ha experimentado una bajada similar.

Pero casi la mitad de los 30 millones de reducción provienen del polígono de Morás. En las cuentas presentadas el año pasado se consignaban para él 14,2 millones de euros, pero se ha evaporado de las actuales. También han desaparecido los 2,5 millones que se incluían entonces para la vía Ártabra. Esa carretera está finalizada y en las últimas cuentas figuran 64.420 euros, y una previsión de gasto de 400.000 en el 2015, para unirla a la AP-9 y la N-VI.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La inversión baja en un tercio