Los feriantes de Cambre harán «plantón» el día 20

Los vendedores ambulantes no acudirán al campo da feira como protesta por una ordenanza que consideran abusiva


Cambre / la voz

Los vendedores ambulantes que acuden con regularidad a la feria de Cambre se plantarán el próximo 20 de octubre y no asistirán a la tradicional cita comercial que, después de un año en la ubicación provisional, volverá ese día al campo da feira, su lugar original.

Los portavoces de los feriantes explican que han convocado este «plantón» porque no están de acuerdo con las condiciones que plantea la nueva ordenanza que regula la feria, con el importe de las tasas que tienen que pagar así como la distribución y la valoración hecha para la adjudicación de los puestos. En este sentido, el presidente de la Asociación Galega de Vendedores Ambulantes, Juan Meijide, aclaró que el viernes pasado mantuvieron una asamblea en la que por mayoría decidieron secundar «esta huelga como forma de protesta, aunque con ello seamos los que más tenemos que perder, al desperdiciar un día de ventas».

Aclaró que buena parte de los feriantes de Cambre forman parte de la Asociación Galega de Vendedores Ambulantes o bien de la Agrupación Única de Vendedores Ambulantes Autónomos. No obstante, los que no están asociados han apoyado con su firma un escrito en que el que denuncian la situación y plantean sus reivindicaciones. «Son más de 60 firmas. Es decir, el 85 % de los feriantes. Pero hay que tener en cuenta que de los 96 puestos de la feria de Cambre, muchos son agrarios que no están dados de alta como autónomos y se dedican a vender los excedentes de huerta y que no les afecta la ordenanza como al resto», indicó.

Juan Meijide comentó que llevan negociando con los responsables municipales la elaboración de la nueva ordenanza desde principios de año y que su intención no era llegar a estos extremos: «Pero no nos han dejado más remedio, porque no han recogido ninguna de nuestras propuestas. Lo único que tenemos son promesas... de que se reducirá la tasa, de que la distribución de los puestos será diferente... Pero ya no hay margen y el día 20 no habrá feria. Por lo menos, no habrá feriantes», indicó.

Reparto de panfletos

Este colectivo tiene previsto comenzar a repartir hoy mismo panfletos informativos anunciando el parón. «Lo que han hecho es redactar una ordenanza de despacho, sin escuchar las demandas de los vendedores», insistió.

Con la reforma del campo da feria, el número de puestos se ha incrementado

96

Número de puestos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Los feriantes de Cambre harán «plantón» el día 20