Un comienzo con doble lectura

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Las APA de los centros públicos y concertados difieren en sus visiones

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los madrugones han vuelto. Tras la primera toma de contacto que tuvieron ayer los niños de primaria y del segundo ciclo de educación infantil, llegó la hora de la verdad. Los encargados de inaugurar oficialmente el curso fue el concejal de Educación, Francisco Mourelo, que visitó el CEIP Montel Touzet, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, que acudió al CEIP Fernández Latorre. Pero a partir de hoy arranca la normalidad en las aulas para los pequeños, y por ende para sus padres. Las amplias sonrisas de los niños ayer lo decían todo, pero los progenitores también se pronunciaron. Y sus percepciones con respecto al nuevo curso que acaba de comenzar son de lo más diferentes. Helena Gómez, presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) de los centros públicos, ve el arranque del nuevo año lectivo «complicado por el recorte masivo de profesorado». La representante se refiere a los docentes de apoyo para minorías étnicas, a los de refuerzo y a los del área de la pedagogía terapéutica, que asegura que han disminuido.

Lomce y carga horaria

La Lomce es otro de sus caballos de batalla. «La quieren aprobar en octubre», señala Gómez apesadumbrada, que también añade que a los directores de los colegios «se les carga con mucho trabajo. Por ejemplo, en el rural tienen que asumir la responsabilidad de los comedores». Desde los centros públicos llega también el descontento por la falta de plazas en el comedor del CEE Nuestra Señora del Rosario, que según algunos padres afectados tan solo cuenta con 30, dejando fuera a los alumnos de los colegios más cercanos: el CEIP María Pita, el CEIP Ramón de la Sagra y el CEIP Otero Pedrayo. Los progenitores afirman que tras dos meses siguen a la espera de la respuesta de la jefatura territorial de la Xunta, que el pasado año emitió la autorización. De los comedores habló también el grupo municipal de Esquerda Unida - Os Verdes, que insta al gobierno local de A Coruña a «axilizar os trámites burocráticos das bolsas comedor e aumentar a partida económica». Pero la visión de la APA de centros concertados es totalmente contraria. Su presidenta, Elena Balado, indicó que «no tenemos registrada ninguna incidencia», así como afirmó que se mantienen todas las actividades extraescolares y que no adolecen la escasez de profesorado.

Lo que sí demandan, como en cursos anteriores, es la zona única. «Habrá que ver si para el año lo conseguimos», comentó la portavoz. La percepción de la Xunta también es contraria a la de la APA de centros públicos, puesto que desde Educación aseguraron que la consellería «volve a garantir a axeitada atención docente a todo o alumnado galego, prestando especial atención e apoio aos estudantes con necesidades específicas de atención educativa , así como o mantemento da calidade do ensino». Y para contribuir a un inicio de curso amable, el concello de Oza-Cesuras entregó ayer 300 libros al ANPA del CEIP Forte Bragade, con el fin de incrementar su banco de libros. Entes que alabaron desde el APA de centros públicos como «lo único positivo a destacar de este comienzo de curso».