Auxiliares de cocina sobradamente preparados

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

Nueva tienda de Roy Robson en Marineda City.
Nueva tienda de Roy Robson en Marineda City. G.?R.< / span>

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Diez alumnos han tenido la fortuna de realizar un curso de auxiliar de cocina con el chef Luis Veira, responsable del restaurante Árbore da Veira. Todo un lujo, aprender junto a un maestro como Luis, de quien todavía no tengo claro si admiro más su enorme talento en los fogones o su infinita calidad humana. Ayer sus alumnos, tras seis meses de dura preparación, organizaron una degustación -«como examen final», según me cuenta Luis-, que el propio alcalde, Carlos Negreira, se acercó a probar. La calificación: sobresaliente. Así que, atención empresarios hosteleros de A Coruña, que acaba de salir una remesa de gente altamente preparada en busca de trabajo. Por cierto, ocho de estos nuevos profesionales tienen síndrome de Down o alguna discapacidad intelectual, por si alguien cree que pueda ser relevante.

Cuadro de despedida

Nos deja Pedro Pastor, hasta ahora jefe provincial de Tráfico de A Coruña. «Los avatares de la vida me llevan a la que es mi tierra, pues soy de abuelo segoviano», señaló Pastor en la sede del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, donde se le brindó una emotiva despedida. Admite que se va con la espinita de no haber firmado el convenio de tramitación de transferencias telemáticas, de lo que se encargará su sucesora, Victoria Gómez. Al acto también asistieron Andrés García Yáñez, presidente del colegio; Luis Rivera Caramés, delegado, y Enrique García Raposo, subdelegado, quienes atribuyeron a Pastor «las virtudes que han de reunir los líderes: capacidad, habilidad y tolerancia dentro de la legalidad». «Seguiré manteniendo la relación con Galicia», prometió Pastor. Por si acaso se le olvida, el colegio le regaló una vista de la ciudad creada por el pintor Óscar Cabana.

Un clásico hostelero

Hablamos de nuevo de cosas ricas, porque ayer se inauguró un restaurante, Don Serafín, en el local de la avenida de Arteixo donde antes estaba Panaché. El negocio es nuevo, pero al frente tiene a una de las caras más conocidas de la restauración de esta ciudad, Serafín Fraga, que fue durante casi treinta años metre de Casa Pardo y, posteriormente, de Augamar. «Hemos remodelado el local y lo que ofrecemos es, sobre todo, buen producto a precios razonables. No puedo defraudar, que hay mucha gente que me conoce y que se espera algo de mí», me cuenta este clásico de la hostelería.

Moda europea

Otra apertura de altura. El Corte Inglés de Marineda City abrió ayer la primera tienda en España de la firma de moda masculina de origen alemán Roy Robson. «Hemos escogido estrenarnos en esta superficie por el espacio que nos ofrece y porque la gente del norte invierte más en ropa», explicó su responsable comercial, Joaquín Vázquez, que insistió en la calidad de unas prendas producidas en Europa.