El comité de Albada rechaza la nueva propuesta de convenio

G. Lemos / E. Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La empresa renuncia a bajar salarios, pero los sindicatos exigen que se readmita a los once despedidos

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Como predijo por la mañana el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, la primera reunión convocada entre la dirección y el comité de Albada en plena huelga de la planta de tratamiento de residuos de Nostián se saldó sin acuerdo, citándose las partes para un nuevo encuentro hoy.

Ya había advertido el edil que «las posturas están distanciadas» y pese al paso adelante dado ayer por la empresa no se han acercado todavía lo suficiente. La dirección de la concesionaria presentó ayer una nueva propuesta en la que, por primera vez, renuncia a aplicar rebajas en los salarios y acepta la congelación de los emolumentos que ya había puesto sobre la mesa el comité. De esta forma, para lograr el ahorro del 25 % que, insisten, necesita la compañía, las medidas pasarían por la reducción de plantilla (hubo ya once despidos, con los que se estima una reducción del 10 % de los costes salariales), mientras el resto se acometería por vías aún por determinar.

Para el comité, la propuesta de congelación salarial, punto al que también habían llegado los representantes de los trabajadores tras reclamar inicialmente una subida media del 8 %, no es suficiente. «É infirmable», remarcó el presidente del comité, Xosé Manuel Vilariño, que recordó que la línea roja para la CIG, central mayoritaria en el órgano, pasa por la readmisión de los once despedidos, posibilidad a la que la empresa se ha mostrado cerrada hasta ahora.

Vilariño apunta, además, que la congelación propuesta por la empresa solo estaría en vigor este año, del que pasaron siete meses, y que ya está garantizada por la ultraactividad del convenio.

Por su parte, pese a las peticiones del comité, el edil de Medio Ambiente insistió ayer en que el Ayuntamiento no está habilitado para mediar y delegó esa función en el AGA.