Arranca la huelga de la basura

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En la planta se ha incrementado la seguridad para evitar sabotajes

29 jul 2013 . Actualizado a las 08:36 h.

Desde las 21.45 horas de ayer la plantilla de la planta de reciclaje de Nostián está llamada a la huelga. Un paro de carácter indefinido, que según el comité de empresa, secundará el 99 por ciento de plantilla. Sobre si se cumplirán o no los servicio mínimos, el portavoz de los trabajadores Xosé Manuel Vilariño, señaló: «Esta noche sí -por ayer- mañana ya se verá».

Desde la empresa confían en que se cumplan. Lamentan la rotura de las negociaciones y señalan que están dispuestos a participar en cualquier reunión como vienen haciendo desde el pasado mes de febrero. A raíz de la convocatoria de huelga en la planta de Nostián se han incrementado los controles y las medidas de seguridad para evitar sabotajes, (cortes de las cintas, de los transformadores eléctricos..).

Desde que comenzó el paro un piquete informativo de unas 50 personas permanece apostado en la puerta de Nostián, y en principio está previsto que roten hasta en tres turnos para que esté las 24 horas del día. Desde el comité exigen al gobierno local que en caso de que la basura no sea tratada y se deposite directamente en el vertedero, «se rebaixe a factura os cidadáns porque eles pagan porque se trate».

Respecto a sí la huelga afectará a la recogida de basuras, Vilariño tiene claro que se trata de un trabajo en cadena y que cuando un punto falla lo normal es que el proceso se resienta. «En principio os camiones terán que dala la volta porque non lles vamos a deixar pasar, pero aínda que entren, a planta está saturada e ao final quedarán na rúa», decía ayer Vilariño, apenas unas horas antes de que comenzara el goteo de vehículos de Cespa.

Solidaridad de Cespa

La empresa concesionaria de la recogida de basura se solidariza con los trabajadores de Albada pero no irá a la huelga. El presidente del comité de empresa señaló ayer que a pesar de que les apoyarán en las movilizaciones que haga falta, no tienen motivos para secundar el paro. Los trabajadores celebraron ayer una asamblea antes de comenzar el turno de noche donde se les informó que lo primero es la seguridad y que si tuvieran algún impedimento para realizar su trabajo con normalidad dieran aviso a las autoridades competentes, a la Policía Nacional.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que con los servicios mínimos se puede procesar la totalidad de la basura, pero aseguran que en caso de que no se cumplieran ya cuentan con autorización de la Xunta para llevar la basura a otra planta. Eso sí, esta operación tendría un sobrecoste porque habría que pagar por el servicio. Al cierre de esta edición no se había producido ningún tipo de incidente.