Escaleras mecánicas y tres ascensores para combatir los tapones urbanísticos

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Visión virtual de la solución para Cabo Santiago Gómez
Visión virtual de la solución para Cabo Santiago Gómez

Estarán listos en el 2014 en Ramón Cabanillas, Marqués de Cerralbo, Maestro Clavé, Capitán Troncoso y Manuel Artime

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal de urbanismo, Martín Fernández Prado, presentó ayer los proyectos ganadores del concurso de ideas para encontrar soluciones a cinco tapones urbanísticos de la ciudad y mejorar la movilidad peatonal. Fernández Prado señaló que el Ayuntamiento comenzará de inmediato a tramitar los expedientes para tramitar las reformas, que deberían quedar listas durante el próximo año.

La propuesta ganadora para Maestro Clavé, llamada «escalera mecánica universal», fue premiada con 10.000 euros. Propone instalar cinco escaleras mecánicas que generarán pequeñas plazas entre ellas. Estarán preparadas para admitir el uso de sillas de ruedas, gracias a un sistema que transforma tres escalones en una plataforma cuando se aprieta un botón.

Para el desnivel entre Ramón Cabanillas y avenida de Arteixo se eligió la propuesta «Entrerrúas», premiada con 2.500 euros y que incluye un ascensor y una escalera en espiral construidos con diversos materiales entre los que destaca la madera.

La solución para Marqués de Cerralbo se ha dejado a la espera para comprobar si la propuesta de la calle Troncoso es suficiente para resolver la movilidad en esa zona. El proyecto para Troncoso, llamado «Isadore», prevé construir un ascensor dentro del propio muro de cierre de esa calle. Saldría en General Alesón mediante un cilindro de vidrio. El diseño ha recibido un galardón de 3.500 euros.

Finalmente, Magistrado Manuel Artime y Cabo Santiago Gómez quedarán comunicadas mediante el ascensor que plantea el proyecto «DosC», una propuesta «sencilla» que evita la formación de rincones. Ha sido premiada con 2.500 euros.

Fernández Prado destacó que al concurso se presentaron más de un centenar de proyectos. El concejal agradeció la colaboración de los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros industriales. Los trabajos elegidos podrán verse en la web del Ayuntamiento. Los galardones que han recibido funcionarán como un adelanto de sus honorarios profesionales si finalmente las empresas que los presentaron participan en el resto de la tramitación para hacerlos realidad.