La ciudad festejó el día del Carmen

Laura Martínez / A. C. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los Castros y San Jorge honraron a la Virgen en multitudinarias procesiones

17 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La festividad de la Virgen del Carmen se desarrolló ayer en A Coruña con la celebración de numerosos actos. Los festejos más destacados tuvieron lugar en las parroquias de los Castros y San Jorge, en las que se organizaron sendas procesiones.

En el barrio de los Castros arrancó el día grande de sus fiestas con una misa solemne en la iglesia parroquial a las 12.30 horas, una ceremonia muy concurrida a la que acudió el alcalde, Carlos Negreira, acompañado de su esposa. Tras el acto religioso, los fieles participaron en una procesión a pie encabezada por la reina de las fiestas, la pequeña Laura del Carmen García, y sus damas de honor: Carla, Patricia, Catherine y Clara. Todas ellas vestidas de blanco guiaron a la imagen de la Virgen por las calles de su barrio.

Ya a las 18 horas tuvo lugar el memorial Fernando Vieites Blanco, un concurso de mascotas en honor al que fuera presidente de la asociación vecinal de San Diego. El broche final a este día lo puso la gran verbena que dio comienzo a las 23 horas de la mano de la orquesta Versalles.

Estas fiestas finalizarán hoy, con actos desde las 18 horas. Así, se realizarán exhibiciones de baloncesto y futbito en el polideportivo de San Diego y los grupos Dorna y Donaire mostrarán bailes regionales. Ya a partir de las 23 horas, la orquesta Garibaldi, el tradicional lanzamiento del globo de papel y los fuegos artificiales pondrán fin a las fiestas.

Por su parte, los vecinos de San Jorge comenzaron los festejos a las 18 horas de ayer en su iglesia parroquial. Tras la celebración de una misa cantada, tuvo lugar una procesión a pie amenizada por la Banda de la Amargura de Ferrol, que recorrió varias calles coruñesas: San Agustín, San Nicolás, calle Real y de ahí hasta el puerto. Allí, la Virgen del Carmen fue recibida con los cantos de la coral polifónica de la Casa del Mar y la soprano Lis, que entonaron la Salve marinera y el Ave María ante numerosos ciudadanos y turistas que se acercaron al muelle.

El capitán marítimo del Puerto de A Coruña, el capitán de navío Alejandro MacKinlay, el cofrade del Carmen y de la Aurora Enrique Ces y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, fueron los encargados de realizar las ofrendas florales en nombre de las instituciones antes del inicio de la procesión marítima. El Rías Altas Dos fue el barco que condujo la imagen de la Virgen por aguas coruñesas acompañado por una comitiva integrada por varias embarcaciones.

Una ausencia destacada en San Jorge fue la de su párroco, Antonio Roura Lenguas, que no pudo asistir debido al delicado estado de salud en el que se encuentra.